El Consell aprueba ayudas para los afectados por los incendios

Valencia- El Consell aprobará en el pleno de hoy las primeras ayudas para los 22 municipios afectados por los incendios forestales de Cortes de Pallás y de Andilla. El vicepresidente del Consell, José Císcar, explicó que las Administraciones intentarán acortar los plazos legales al máximo para que los vecinos afectados puedan recibir el dinero lo más rápido posible, con la intención de que antes de septiembre estén disponibles.

Císcar explicó que el Gobierno adoptará hoy acuerdos sobre ayudas concretas, y se comprometió a que los formularios de petición de ayudas y la documentación que se tiene que acompañar serán lo más sencillas posibles.

Las que no estarán todavía listas serán las que articulará el Gobierno central. La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, explicó ayer en la tertulia del programa Bon Matí de Ràdio 9, que todavía hay medios trabajando sobre el terreno y, por tanto, no se puede concretar la cantidad necesaria.

También adelantó que los contratos que realice la empresa pública Tragsa a vecinos de las localidades afectadas para limpiar y reforestar el bosque, no serán temporales, puesto que es necesario ejecutar este tipo de medidas de cara al futuro.

Tanto el incendio de Cortes de Pallás como el Andilla, están estabilizados, aunque no se dan por controlados.

Críticas
La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón denunció ayer que se gestionó mal incendio de Andilla. Afirman que no se activaron los dispositivos de preemergencia adecuados y que de una plantilla de 250 bomberos únicamente trabajaron 12 bomberos profesionales.

La Diputación de Castellón aseguró que el Consorcio cuenta con una plantilla de 160 bomberos profesionales y 100 voluntarios.