Cataluña

Los médicos exigen al Govern que se baje el sueldo para lograr 77 millones

Proponen también demorar la Ley Antitaurina y que las indemnizaciones se destinen a la sanidad. Los ocho hospitales públicos amenazan con una huelga unitaria

Representantes médicos de los ochoc hospitales públicos escenificaron ayer la unión contra los recortes de la Generalitat
Representantes médicos de los ochoc hospitales públicos escenificaron ayer la unión contra los recortes de la Generalitatlarazon

Barcelona- «Exigimos al Muy Honorable Presidente de la Generalitat, Artur Mas, que de manera urgente dote al ICS de los 77 millones de euros que necesitamos desesperadamente para poder trabajar a pleno rendimiento y con la calidad asistencial que los usuarios se merecen. La sanidad ha de recibir, como mínimo, el mismo trato que los bancos o otras empresas no públicas que han sido financiadas en momentos de dificultad de liquidez». Representantes médicos de los ocho hospitales dependientes del Instituto Catalán de la Salud quisieron condenar ayer, de forma contundente y unitaria, las políticas de recorte sanitario y poner en relieve sus consecuencias.

A pesar de que algunos quirófanos cerrados durante los últimos tres meses han reabierto sus puertas, los médicos advierten de que recuperar toda la normalidad costará tiempo y sacrificio. De hecho, acusaron la conselleria de Salud de falsear los datos sobre las listas de espera. Argumentaron que desde el mes de abril se han reducido las intervenciones un 50 por ciento. Además, las cifras oficiales reflejan la situación del mes de junio, una fotografía que ahora no es real, criticaron. Precisamente, la actividad quirúrgica cesó, por el cierre de instalaciones, los meses julio, agosto y septiembre, lo que inevitablemente ha ampliado los plazos de espera de los pacientes de junio a esta parte.

Los facultativos admiten que cada año en verano y en fechas señalas como Navidad baja el volumen de trabajo, pero ni mucho menos durante tres meses seguidos –sino sólo en agosto– ni a este nivel. En el Hospital de Bellvitge, por ejemplo, antes de los recortes 100 pacientes pasaban por quirófano al día, hoy por hoy, sólo 40. Según la delegada del sindicato de Médicos de Catalunya en este hospital, Teresa Fuentelsaz, al final de año se habrán realizado casi 3.000 operaciones menos que en el anterior.

Su homóloga en Vall d'Hebron, Rosa Boyé, aseguró que al final de año se habrán dejado de hacer 5.000 intervenciones de las 40.000 que cada año se contratan. A todo ello, hay que sumarle que las pruebas diagnósticas también se están retrasando. «Muchos pacientes no están en la lista de espera porque no les dan hora para hacerse un TAC», apuntó Boyé. Además, la actividad de tarde sigue bloqueada y no hay perspectiva de que la situación cambie.

Con todo, que el Instituto Catalán de la Salud pretenda ajustar su presupuesto recortando 77 millones de euros más, de los 45 sólo en salarios o despidos, ha sido la gota que ha colmado el vaso. «Estamos haciendo un esfuerzo brutal pero todos sabían –los gestores, los políticos, etc– que recortar un 10 por ciento del presupuesto sanitario en un año es inasumible». Denuncian, además, que sin haberse aprobado el marcha el último plan del ICS, más de 3.500 trabajadores ya han sido despedidos. «Nos piden un sacrificio los que tienen los sueldos más altos de España –los políticos catalanes– a los que tenemos el peor sueldo de España», denunció Pedro Lopez de Castro, representante de la junta clínica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. «¿Por qué no demoran la entrada en vigor de Ley Antitaurina y destinan los 300 millones de euros de indemnizaciones a la sanidad?», apuntaron los médicos. Y es que, consideran que existen muchas alternativas para reducir el déficit de la sanidad antes de «hacer pagar el pato otra vez» al personal sanitario como que los políticos se bajen el sueldo. Pero saben que ninguna de sus propuestas será escuchada y que el ICS «tirarà pel dret», por lo que, aunque se resisten, la huelga parece inevitable.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, trató de ganar tiempo en la polémica y contestó que la Generalitat no descarta bajarse el sueldo. Sin embargo, el conseller de Salud, Boi Ruiz, volvió a encender los ánimos exigiendo a los sanitarios que sean solidarios y asuman los nuevos recortes.


8 Hospitales
1/ Bellvitge
Se han cerrado 100 camas y seis quirófanos. Antes de los recortes operaban a 100 pacientes al día, hoy por hoy sólo a 40.

2/ Vall d'Hebron
Se han cerrado 120 camas. Al final de año se habrán dejado de hacer 5.000 operaciones. Más de 1.000 pacientes esperan un TAC.

3/ Can Ruti
Más de 100 camas cerradas y dos de UCI. La cirugía ha bajado un 2,49%. Además está cerrada la unidad de toxicología.

4/ Josep Trueta
Un paciente lleva 1.800 días esperando ser operado de cataratas y otro 407 por un problema de columna.

5/ Verge de la cinta
De 250 camas, 77 no se utilizan. De 28 quirófanos, sólo 9 están abiertos. El tiempo de espera para una operación se ha multiplicado por dos.

6/ Arnau de Vilanova
Se ha reducido la jornada laboral de los médicos en cinco horas a la semana. Tiene a 770 pacientes en lista de espera.

7/ Viladecans
Sólo funcionan 2 de los cinco quirófanos. Unos 2.000 pacientes esperan para ser operados.

8/ Joan XXIII
Se han cerrado 61 camas de las 350 con las que cuenta. De los 111 trabajadores eventuales no se ha renovado a 45.