Comunidad de Madrid

Un «okupa» incendia el edificio del Albéniz

Cuatro dotaciones de Bomberos municipales fueron necesarias para extinguir las llamas
Cuatro dotaciones de Bomberos municipales fueron necesarias para extinguir las llamaslarazon

MADRID- Ayer al mediodía un aparatoso incendio consiguió lo que, a día de hoy, no había conseguido la Delegación del Gobierno en Madrid: echar a los «okupas» del Teatro Albéniz. Alrededor de las 13:30 horas cuatro dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento acudieron al inmueble tras recibir un aviso que alertaba de un incendio en el edificio, concretamente en el tercer sótano. Cuando los bomberos llegaron, no había heridos ni intoxicados, tan sólo una fuerte humareda de color negro. Tardaron aproximadamente una hora en extinguir el incendio y un bombero resultó intoxicado leve. Hace años, el local donde tuvo lugar el siniestro era una sala de fiestas, pero, desde que el edificio quedó abandonado y, sobre todo, desde la llegada de los «okupas», la zona acumula grandes cantidades de basura y cableado, motivo por el cual pudo expandirse el incendio. La Policía Científica investigaba ayer el origen de las llamas, aunque fuentes del movimiento 15-M apuntan a uno de los «okupas» del teatro de nacionalidad portuguesa, conocido por todos como una persona conflictiva y violenta. Por eso, aseguran las mismas fuentes, tiene el acceso denegado al Hotel Madrid, ubicado junto al teatro y «okupado» por los indignados desde el pasado 15 de octubre.

Por su parte, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz volvió a solicitar ayer que la Policía desaloje el edificio definitivamente y que el Gobierno, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se encarguen de proteger el inmueble. Al mismo tiempo, recordó que hace 20 días informaron a estos mismos organismos de la situación que se vivía en las inmediaciones del teatro, alertando de que en cualquier momento se podría producir un accidente, tal y como ayer ocurrió.
«Es el momento para que la Delegación del Gobierno en Madrid proteja adecuadamente el edificio y no se vuelva a ocupar», afirmó la consejera madrileña de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

 

Los comercios de la zona, indignados
Los comercios que, desde hace meses, están aguantando los efectos colaterales del movimiento 15-M ya están cansados. Afirman sentirse abandonados por las autoridades y no encontrar ninguna solución al daño que el movimiento 15-M está provocando en sus negocios. «Las ventas han bajado casi al cincuenta por ciento. Cuando pasan por aquí, la gente mira lo que este grupo de jóvenes tiene organizado en el Hotel Madrid. Están haciendo mucho daño al negocio», asegura Miguel S., propietario de la tienda «Regalos Salvador García Complementos», contigua al hotel que desde el pasado 15 de octubre está «okupado».