Londres

Blair regresa con unas memorias «bomba» para el Laborismo

Sale a la venta el libro titulado «Un viaje», en el que critica a su sucesor por abandonar las reformas

.
. larazon

Después de tres años de exilio político las palabras de Tony Blair volvieron ayer a retumbar en Reino Unido. Lo hicieron con polémica. Francamente, nadie esperaba que fuera de otra manera. La bomba de relojería vino en forma de memorias, las primeras que el ex «premier» británico publica tras dejar Downing Street presionado hasta más no poder por su íntimo enemigo, Gordon Brown. Es precisamente la relación entre ambos la que ocupa gran parte del libro titulado «Un viaje».

Por enésima vez se demuestra que el uno no podía vivir –o sobrevivir políticamente– sin el otro. Blair acusa al que fuera su ministro de Economía de abandonar las reformas del Nuevo Laborismo y de tener «inteligencia emocional cero». Pero al mismo tiempo le describe como un hombre «capaz, fuerte, brillante», cualidades por las que «nadie podía nunca perderle el respeto».

Aunque dice que estaba seguro de que el mandato de su sucesor iba a ser un auténtico desastre, no pudo evitar la llegada de su adversario al número 10 por el poder que éste tenía entre las bases del partido y los medios de comunicación. «El problema es que cuando era mi ‘‘número dos'', la gente tal vez sobrevaloró su capacidad para ser primer ministro –explica– y en sus tres últimos años, ya como primer ministro, la gente en cambio tal vez infravaloró sus puntos fuertes».

El ex «premier» revela que las presiones de su última época en el Gobierno le llevaron a tomar más alcohol de lo habitual y, aunque «tenía un límite», era normal que bebiera un whisky o un «gin & tonic» antes de una cena con vino. Las memorias han causado gran revuelo entre las filas de su partido, que en estos días se encuentra inmerso en el proceso de elección del nuevo líder. Blair no apoya públicamente a ningún candidato, pero determinadas frases se han interpretado como una clara crítica a Ed Balls y a Ed Miliband, dos hombres que siempre estuvieron bajo el ala de su «amigo» Gordon. Los aspirantes insisten en que ha llegado una nueva etapa, pero este libro, al igual que pasó con el de Peter Mandelson, no los deja escapar de los viejos fantasmas. La era Blair-Brown sigue dominando la esfera del Laborismo.

A lo largo de sus 718 páginas, el que fuera jefe del Gobierno relata los acontecimientos más importantes de sus diez años en el número 10, como el proceso de paz en Irlanda del Norte, los ataques del 11 de septiembre de 2001 o la muerte de la princesa Diana, a la que califica mujer «manipuladora» como él, además de cautivante y exageradamente emotiva.

El que fuera enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio ha recibido 4,6 millones de libras (alrededor de 5,5 millones de euros) por la publicación, pero ha donado cada penique a un fondo de beneficencia para los soldados heridos. La jugada era quizá una estrategia para quitarse la etiqueta de multimillonario que muchos le han colgado por las enormes sumas de dinero que recibe por cada una de sus charlas, pero la jugada no ha salido como esperaba, ya que los billetes se han visto «manchados de sangre» precisamente por su participación en la guerra de Irak. La misión en el país árabe fue uno de los puntos más polémicos de su mandato.