Ankara

La campaña electoral turca arranca con vídeos de contenido sexual

A pocas semanas de los comicios generales de Turquía, el 12 de junio, la campaña electoral está dominada por la emisión de varios vídeos de contenido sexual en los que aparecen algunos candidatos del opositor partido nacionalista MHP.

No es la primera vez que cintas de este tipo causan revuelo político en el país eurasiático.
El año pasado, el entonces líder del también opositor partido laico CHP, Deniz Baykal, tuvo que dimitir al publicarse en internet una cinta en la que se le veía durante el acto sexual con una mujer que no era su esposa. Ahora, el objetivo de estos vídeos es el MHP, el menor de los dos partidos opositores, que en el caso de no conseguir el umbral mínimo del 10 por ciento podría darle al gobernante islamista moderado AKP una mayoría parlamentaria superior a los dos tercios.


Con esa mayoría cualificada, el Gobierno podría enmendar sin oposición la Constitución del país. Por eso, algunos analistas políticos ven al AKP como el maquiavélico organizador de estos vídeos, ya que este partido gubernamental sería el principal beneficiado de un descalabro electoral del MHP.


El mes pasado se emitieron los primeros vídeos en los que se puede ver a dos vicepresidentes del MHP no sólo en plena actividad sexual con dos jóvenes, sino también hablando sobre la política en términos peyorativos. Ambos dimitieron tras la emisión de las imágenes, pero también ante los rumores de que ocho nuevos vídeos iban a ser publicados.
El líder del MHP, Devlet Bahceli, ha denunciado que estas cintas forman parte de un complot del AKP contra de su partido en medio de la campaña electoral.


Durante el pasado fin de semana apareció en internet un nuevo vídeo en el que aparecen dos altos cargos del partido nacionalista en una situación comprometedora con dos estudiantes universitarias. Según los analistas locales, estas imágenes dañarán con seguridad al MHP, que en las últimas elecciones de 2007 apenas superó el 10 por ciento de los votos necesario para entrar en el Parlamento.


Bahceli acusó al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de estar personalmente detrás de estos vídeos al destacar que la página web que suele emitir esas imágenes está próxima al AKP. También el nuevo líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, ha culpado al Gobierno y a Erdogan de estar detrás de esas cintas. "El nuevo hobby del primer ministro es ver estos vídeos y usarlos políticamente. Si han sucedido cosas ilegales y si los teléfonos son intervenidos, entonces usted, señor Erdogan, es el responsable", dijo Kilicdaroglu durante un mitin electoral el domingo.


El propio primer ministro respondió a estas acusaciones afirmando que los protagonistas de las imágenes se acuestan con mujeres que no son sus esposas, por lo que no cabe hablar de privacidad.

Mientras, la prensa opositora exigió hoy a la Justicia turca que investigue los orígenes de estas imágenes, tomadas en las casas y los dormitorios de algunas personas. "Pero si Erdogan construye sus discursos electorales en torno a estas cintas y si su gente habla de ellas en la televisión, la Policía no va a encontrar a nadie", escribe hoy el conocido analista Ozgur Mumcu en el diario liberal "Radikal".


Así las cosas, el país eurasiático, que afronta unos comicios cruciales para su futuro, no sólo como candidato a la adhesión a la Unión Europea, sino también como potencia regional en Oriente Medio, no habla sobre los programas electorales de los partidos políticos sino que se centra en unos vídeos de contenido sexual. Y todo indica que más cintas de este tipo serán reveladas en las próximas semanas, lo que garantizará con seguridad una campaña electoral "caliente"en Turquía.