Crisis política en Italia
Berlusconi presentará en septiembre una moción de confianza y dimitirá si la pierde
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, someterá los puntos básicos de su plan de Gobierno a una cuestión de confianza en el Parlamento, el próximo septiembre, para saber con qué apoyos cuenta y si tiene que recurrir a las urnas para resolver la actual incertidumbre sobre su Ejecutivo.
El portavoz del grupo parlamentario del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Fabrizio Cicchitto, aseguró este lunes que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se someterá en septiembre a una moción de confianza en la Cámara de los Diputados y que éste dimitirá si es derrotado. Esta será, explicó Cicchitto, la última oportunidad que dará Berlusconi a la coalición de gobierno para volver a unirse antes de desistir.
"En septiembre Berlusconi presentará una plataforma basada en unos pocos puntos. Esperamos que se pueda conformar una mayoría que los apoye y renovar así la confianza en el Gobierno", dijo Cicchitto. "De lo contrario, en ese momento no habrá más alternativa que las elecciones", indicó.
El presidente de la Cámara de los Diputados y rival de Berlusconi en la coalición, Gianfranco Fini, permitió el pasado miércoles al subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, superar una moción de censura gracias a la abstención de los diputados afines a Fini. De haber triunfado, hubiera supuesto un grave golpe al Gobierno de Berlusconi.
También se abstuvieron parte de los disputados opositores de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), la Alianza para Italia (API) y el Movimiento para las Autonomías (MPA), grupos que suman junto a los aliados de Fini un total de 75 escaños y les dan poder suficiente para tumbar el gobierno de Berlusconi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar