San Sebastián

Los obispos examinarán el plan ideado por Rubalcaba contra los «privilegios» de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española se reunirá mañana y el jueves para analizar la propuesta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la que si gana las elecciones suprimirá los «privilegios» que, a su juicio, la legislación hipotecaria otorga a la Iglesia católica. 

Rubalcaba, ayer, durante un acto
Rubalcaba, ayer, durante un actolarazon

Valladolid- Así lo anunció ayer el vicepresidente de la curia española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, preguntado por los periodistas, tras presentar la campaña del Día Mundial del Domund, que se celebra el domingo. Blázquez evitó pronunciarse sobre dicha propuesta, alegando desconocer de qué se trata porque se acaba de presentar y aún no ha habido tiempo para analizarla. Si bien dejó entrever que puede referirse a un trámite a la hora de inscribir diversos edificios como ermitas, que no lo estaban como tal, pero que por su costumbre pertenecen a una determinada parroquia. «Habrá que ver qué es lo que se dilucida en ese documento», sostuvo el prelado, quien tampoco quiso pronunciarse sobre la conferencia de paz que arrancó ayer lunes en San Sebastián, «hasta que no se conozcan su contenido y conclusiones». La propuesta de Rubalcaba entiende que la Iglesia goza de una serie de prebendas tributarias «más propias de épocas pasadas y sin justificación alguna actualmente, y que se oponen a la aconfesionalidad del Estado».
La actual Ley Hipotecaria pone en el mismo nivel a la Iglesia católica, a las administraciones territoriales y a las corporaciones de derecho público, a las que se les da la facultad de emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de títulos escritos.
Los socialistas consideran que con la actual normativa la Iglesia puede hacer suyas propiedades que no están registradas, y por este motivo aprobaban el pasado sábado incluir en el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones del próximo 20 de noviembre la modificación del artículo 206 de la actual Ley Hipotecaria, así como el 340 de su Reglamento.