Desempleo juvenil

Espadas propone un Plan Proteja en los distritos

El candidato del PSOEestima que unas 3.000 personas se quedarán sin ningún ingreso «en los próximos meses». 

La Razón
La RazónLa Razón

Un «Plan Proteja, pero del Ayuntamiento» es la apuesta del candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, para aliviar la dramática situación económica de aquellas familias que no reciban ningún tipo de ingreso. Así, presentó a UGT un plan de choque que pondría en marcha en el primer mes si accede al gobierno con «fórmulas para evitar la exclusión social de las familias de Sevilla y conseguir que puedan contar con algún tipo de prestación o ingresos».

Espadas calculó que «en los próximos meses habrá unas 3.000 personas en Sevilla que pierdan sus prestaciones y hay que atenderlas». Por eso, incidió en la necesidad de «analizar barrio a barrio qué ciudadanos y ciudadanas son los que necesitan esta medida», algo para lo que considera fundamental otra de las propuestas incluidas en su programa electoral, una descentralización de los servicios del Ayuntamiento para que los distritos asuman más competencias.

El alcaldable socialista indicó que esta medida requeriría en primer lugar una modificación presupuestaria y, posteriormente, que «en cada barrio se seleccionen las tareas y trabajos que pueden desempeñar estas personas desempleadas, como mantenimiento de zonas verdes, mejora de accesibilidad, obras en calles o viviendas, obras menores y actuaciones concretas que respondan además a demandas vecinales para terminar o arreglar asuntos no resueltos en los barrios».

Espadas, que ya había esbozado las líneas maestras de esta propuesta en un acto de campaña junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el debate celebrado en TVE, profundizó en la misma y reclamó la ayuda de los sindicatos para que llegue a buen puerto. «La fórmula que planteo es una contratación temporal de estas personas desempleadas para que puedan reengancharse al mercado laboral y esa medida irá acompañada de un proceso de formación, algo para lo que pido la colaboración de UGT», indicó.

Igualmente, la implantación de este plan de choque, al que concedería la máxima prioridad si es alcalde debido al elevado número de desempleados que han dejado de percibir las prestaciones o están a punto de hacerlo, necesitaría el apoyo estrecho de los distritos. «Deberíamos contar con equipos de servicios sociales en los distritos que trabajarán con la Junta en las oficinas de empleo para identificar a las personas de los barrios que puedan beneficiarse del mismo», reconoció.

Más escuelas taller

Además, durante la presentación de su programa para Nervión, se comprometió a crear nuevas escuelas taller especializadas para los jóvenes que todavía no han completado su formación laboral. Esta iniciativa permitirá que los desempleados se reciclen y cuenten con nuevos horizontes de trabajo para el futuro.

RENDIDO AHORA AL METROPOL
Juan Espadas afirmó en su día que el Metropol Parasol «se ha podido ir de las manos», algo que molestó a Alfredo Sánchez Monteseirín, pero ayer se mostró rendido al proyecto durante una visita a la Encarnación. El candidato socialista dijo que las «setas» son «un icono de la ciudad que irá a más» y destacó que «el New York Times lo define como una catedral sin paredes», aunque reprochó su «alto coste final».