Manhattan

Tres españolas galardonadas con los premios Iwec al éxito empresarial

Barcelona acoge el congreso internacional de mujeres empresarias

A la derecha, Adela Subirana durante la presentación del congreso
A la derecha, Adela Subirana durante la presentación del congresolarazon

BARCELONA- En 2006, con motivo de un congreso de cámaras de comercio en la India, surgió la idea de entregar unos premios específicos para mujeres empresarias. El embrión que supusieron esos galardones dio paso a lo que hoy se conoce como Iwec (Internacional Women's Entrepreneurial Challenge), una red mundial de empresarias de éxito que cooperan e intercambian experiencias profesionales. Esta asociación se reúne anualmente y este año recala en Barcelona.

La sexta edición de los premios IWEC reconocerá la trayectoria de 24 empresarias de diez países, entre las que se encuentran tres españolas: Mar Raventós, de las cavas Codorníu; Susana Monje, del grupo Essentium; y Chelo Tonijuan, de Compañía General Cárnica. Entre todas facturan más de 4.000 millones de dólares.

En la presentación del congreso, el director gerente de la Cámara de Barcelona, Xavier Carbonell, destacó ayer que Iwec es una red muy consolidada que incorpora constantemente nuevos miembros. No en vano, los impulsores de la asociación fueron las cámaras de comercio de Barcelona, Manhattan y la India y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo y el departamento de Estado de Estados Unidos, además del patrocinio con el patrocinio de la escuela de negocios IESE y La Caixa. Según la comisionada del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona para las Relaciones Internacionales, Adela Subirana, el objetivo de Iwec es dar «visibilidad y credibilidad a las mujeres», por lo que la conferencia también premiará a empresarias de países como EE UU, India, Sudáfrica, Perú, Turquía, Filipinas, Mongolia, Bangladesh o Nigeria.

Las premiadas, que optan a dos becas de formación en IESE por más de 50.000 euros, proceden de ámbitos tan dispares –y a menudo «masculinizados», tal y como dijo Carbonell– como la piscicultura, la metalurgia y el mobiliario de oficina, lo que para Carbonell «rompe tópicos sobre que hay sectores más femeninos que otros».

A la entrega de premios en la Casa Llotja de Mar de Barcelona el 30 de octubre, asistirán el presidente de la Cámara barcelonesa, Miquel Valls; la presidenta del Iwec, Ruth Davis; la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; o consejero delegado de La Caixa, Joan Maria Nin, que también pronunciará una conferencia.

 

Conferencias y mesas redondas
La conferencia International Women Entrepreneurial Challenge (Iwec), que se celebrará del 28 al 31 de octubre en Barcelona, incluirá charlas y mesas redondas. Arrancará este domingo en el CaixaForum con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; la teniente de alcalde de Barcelona –que apoya IWEC través de Barcelona Activa–, Sònia Recasens; la embajadora y presidenta del IWEC, Ruth Davis; el director ejecutivo de La Caixa, Jaume Giró, y la representante del IESE Maria Puig.
El resto de días, los presentes podrán asistir a conferencias del consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin; el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues Walker; los profesores del Iese, Jordi Canals y Alfredo Pastor; el consejero comercial de Estados Unidos, Robert Jones; o la consultora económica del Departamento de Estado de EE UU, Margareta Schettler.