Caso Madeja

Coslada quiere que Ginés gestione Emergencias

El Ayuntamiento estudia cómo reincorporar al ex jefe de la Policía en un máximo de 15 días sin relegar al actual

Ginés Jiménez Buendía, que registró el nombre de «El sheriff de Coslada»,lleva apartado del Cuerpo ya más de cuatro años
Ginés Jiménez Buendía, que registró el nombre de «El sheriff de Coslada»,lleva apartado del Cuerpo ya más de cuatro añoslarazon

MADRID- Volverá a trabajar en el Ayuntamiento pero no como jefe de la Policía Municipal. El Ayuntamiento de Coslada lleva semanas pensando cómo ejecutar la resolución judicial dictada por el Juzgado Contenciosos-Administrativo número 5 de Madrid, que ordena al Consistorio a reincorporar a Ginés Jiménez «de inmediato». El ex jefe policial, que pertenece a la categoría de oficial, regresaría a un puesto en el que no tendría acceso a bases de datos y se limitaría a realizar gestiones prácticamente burocráticas, según fuentes municipales. Es decir, «papeleo» sin demasiada responsabilidad. Se trata de un puesto creado en la pasada legislatura por el anterior equipo de Gobierno y que actualmente se encuentra vacante. Según precisaron las mismas fuentes, sería el encargado de tramitar las emergencias y posibles catástrofes entrantes en el Ayuntamiento, entre otras funciones. Sin embargo, no hay que descuidar que el cargo debería estar a la altura de su rango de oficial.

El alcalde de la localidad, Raúl López, dio ayer la instrucción para que su equipo comenzara a buscar el puesto adecuado para Ginés ante su inminente reincorporación. Así, los servicios jurídicos del Ayuntamiento se encuentran trabajando junto con la Concejalía de Hacienda y Personal para estudiar bien este cargo de emergencias o, en su defecto, otros posibles destinos para Jiménez. También estudian cómo evitar que, en caso de que el actual jefe de la Policía Municipal, el oficial Gabriel Cerrato, deba ser sustituido –bien sea de baja por enfermedad o en periodos vacacionales– no asuma sus competencias Jiménez, ya que al ser el ex jefe policial el único oficial en el Cuerpo, sería él el encargado.

Una vez diseñado el puesto del funcionario, que terminaría de perfilarse la semana que viene (según la previsión del Ejecutivo) la propuesta debe ser presentada ante la Comisión Informativa –la reunión previa al Pleno en la que los grupos analizan las propuestas que se van a debatir–, donde se votaría. El Ayuntamiento prevé aprobar el nuevo destino de Ginés en el Pleno del próximo 15 de octubre si la Justicia no les obliga a hacerlo antes.

Aunque Ginés Jiménez pasó casi medio año en prisión preventiva, tras su arresto en mayo de 2008 acusado de delitos contra la Administración, la libertad sexual y por tenencia ilícita de armas, pero el juez decidió, la Justicia le está dando ahora buenas noticias. Un auto emitido el pasado 18 de julio revocaba la medida cautelar que le mantenía apartado del Cuerpo hasta la celebración del juicio y ahora deberá reincorporarse «de inmediato». Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Coslada han tratado sin éxito –mediante dos recursos– que Jiménez no regresara, entre otros motivos, por la «alarma social» que, aseguran, hay en la localidad. Sin embargo, no han logrado dilatar el proceso y los jueces han fallado a favor del imputado.
Todos a sus puestos
La «operación Bloque» está quedando en aguas de borraja. Si bien aún no se ha celebrado el juicio, la instrucción del caso parece perder fuerza por falta de pruebas. Los 24 policías apodados como «el Bloque» porque vivían en la misma zona de pisos, supuestamente los «cachorros» de Ginés e imputados también en la trama corrupta, han ido regresando al cuerpo policial sin grandes dificultades. Además, el pasado mes de septiembre se archivó la imputación de «asociación ilícita» al no poder demostrarse que los agentes actuaran como tal. La red extorsionaba supuestamente a prostitutas, comerciantes y dueños de bares de copas.