Debate Estado Nación

Control de daños

La Razón
La RazónLa Razón

La suspensión del acto de Vistalegre es la confirmación de la avería. Cuando en la copa de Navidad el presidente del Gobierno hizo una confidencia sobre su futuro abrió la veta de la especulación. Meses después ya casi nadie piensa que sea verdad que exista una persona en el PSOE que conozca el futuro del secretario general salvo él mismo.

Lo que es evidente a estas alturas es el desconcierto. La eliminación del mitin en la antigua plaza de toros de Carabanchel borra a Zapatero del cartel principal de una campaña cuesta arriba, en la que los líderes regionales han apostado por distanciarse de quien ha ganado las dos últimas elecciones generales y ha gobernado con rodillo el interior del PSOE.

La vieja guardia se ha removido para colocar a Rubalcaba en la línea de salida de la sucesión, aunque sin dejar de pensar que a lo mejor Carme Chacón es un relevo capaz de reunir a las distintas familias calladas durante la década marca ZP.

Los Barreda, Vara y compañía han empujado todo lo que han podido para apartarse de su líder antes del comienzo de la campaña. No han conseguido un anuncio de retirada, pero sí un desmarque. ¿Cuál será el siguiente paso? El 23 de mayo sabremos quién permanece en pie. Lo que parece seguro es que Zapatero seguirá en sus puestos. De su elección general para uno de ellos se cumplen siete años. Aquella victoria 72 horas después del 11-M.