USCA denuncia que operarios sin formación usurpan la labor de controladores

La Unión Sindical de Controladores (USCA) ha apuntado como probable causa de la colisión de dos aviones hoy en el aeropuerto de Barajas que se haya "eliminado"a los controladores"y puesto el Servicio de Dirección de Plataformas (SPD) en manos de operarios "con exigua formación".

El sindicato ha criticado hoy que la responsabilidad de la separación de dos aviones en pista se deje en manos de operarios con una formación de tres o cuatro meses", "usurpando"la función a los controladores, que es a quienes corresponde.

En declaraciones a Efe, el portavoz de USCA David Villamón se ha referido a la colisión de dos aviones en la plataforma de la T-1 del aeropuerto de Barajas, cuando un avión de Air Europa, con destino Caracas (Venezuela), chocó con otro aparato de la compañía Iberworld, con destino Cancún (México), sin que haya habido que lamentar heridos.

Villamón ha subrayado que la colisión se ha producido "en la parte controlada del aeropuerto"y ha remarcado que "hace un año"y "por una decisión política"se eliminó a los controladores, y se implementó un Servicio de Dirección de Plataformas, a cargo de operarios, con el único objeto de "abaratar costes".

También ha considerado que las causas del incidente son muy variadas y ha admitido que "habrá que ver qué ha pasado".