África

Murcia

La fragata y el submarino españoles podrán abrir fuego

El submarino «Tramontana» y la fragata «Méndez Núñez» estarán ya hoy operativas junto al resto de aliados frente a las costas de Libia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguezlarazon

Desde que se sitúen en la zona asignada, ambos contribuirán a la misión de embargo de armas que sobre ambas partes del conflicto ha establecido la ONU. Y en ese empeño, las dos unidades de la Armada podrán abrir fuego contra quien viole el embargo o no atienda a las órdenes. Obviamente, el empleo de la fuerza es en este tipo de operaciones el último recurso. Antes lo normal es que medien varios avisos y si se hace uso de la fuerza, habitualmente se hace para frenar a un buque que no atiende a los requerimientos. Es decir, se dispara por delante del mismo o se le producen daños limitados para evitar que se dé a la fuga, según explicaron fuentes militares a LA RAZÓN.

Mientras, según explicó ayer el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, los cazas F-18 desplegados en la misión realizaron ayer una nueva patrulla de combate junto al avión de reabastecimiento en vuelo y de nuevo sin novedad. Los cazabombarderos sumaron ayer 9 horas y 56 minutos de vuelo y el Boeing 707 cinco horas y media. En total, desde que comenzara el despliegue español, hace cinco días, los aviones de combate del Ejército del Aire han realizado 17 misiones sobre territorio libio con 70 horas de vuelo.

Preguntado por si en algún momento podrían actuar sobre objetivos en tierra, el almirante aseguró que la configuración de los reactores es para combate aire-aire y que aún no han recibido «ninguna orden de interceptación». Y además, añadió que aunque la aviación libia esté desarticulada, «la zona de exclusión hay que mantenerla».