África

Costa de Marfil

Al menos 15 muertos en un ataque contra el Ejército de Costa de Marfil

Al menos 15 personas han muerto, de las que se desconoce si son civiles o militares, tras un ataque perpetrado por sorpresa contra el Ejército de Costa de Marfil. El suceso tuvo lugar la noche del jueves en la región de Tai, situada en el suroeste del país, según ha informado este sábado la televisión estatal marfileña, RTI.

"Miembros de las FRCI (Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil) han sido atacados por sorpresa. El número de fallecidos es de 15 personas", ha señalado la televisión, que ha dado cuenta del envío de refuerzos a la zona en cuestión. Las FRCI son las milicias de los seguidores del actual presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que lucharon por el derrocamiento del ya expresidente Laurent Gbagbo.

RTI ha informado de que los asaltantes cruzaron la frontera desde Liberia y llegaron a la región de Tai. Un portavoz militar marfileño, Leon Alla Kouakou, ha confirmado que ha tenido lugar un ataque en Tai, pero no ha ofrecido más detalles sobre el incidente.

Los países que conforman la Unión del Río Mano --Costa de Marfil, Liberia, Guinea y Sierra Leona-- solicitaron a la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y a Naciones Unidas que incrementasen los controles en la frontera entre estos dos primeros países.

Esta petición se debe a que desde que acabó el conflicto postelectoral en Costa de Marfil, el pasado mes de abril, el número de mercenarios que operan a través de su frontera con Liberia, seguidores del expresidente Gbagbo, ha aumentado significativamente, lo que representa una amenaza para todo Africa Occidental.