Cataluña

El Ayuntamiento ocupa el castillo de Montjuïc con el recuerdo a Companys

El Consistorio dedica una exposición al presidente el día de su fusilamiento

El castillo de Montjuïc dejó de ser un museo militar en mayo de 2009. Desde entonces no se le ha sabido dar un uso adecuado
El castillo de Montjuïc dejó de ser un museo militar en mayo de 2009. Desde entonces no se le ha sabido dar un uso adecuadolarazon

BARCELONA- El próximo lunes se conmemora el 72 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, para muchos uno de los principales símbolos del catalanismo. El escenario de la ejecución fue el castillo de Montjuïc y es allí donde ese día inaugurará una exposición dedicada a él por el Ayuntamiento de Barcelona.

La muestra «Retrato Companys», que estará abierta en la sala que lleva el nombre del político en la fortaleza de Montjuïc, está previsto que sea inaugurada por el alcalde Xavier Trias y por el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jaume Ciurana. En ella se ha querido realizar un recorrido por la vida de Companys a partir de los fondos gráficos municipales. Gracias a lo mejor del fotoperiodismo de la época, se presentan 52 imágenes captadas, entre 1931 y 1938, por nombres como Agustí Centelles, Josep Domínguez, Josep Maria Sagarra o Carlos Pérez de Rozas.

Previamente, a las 10 de la mañana, el alcalde realizará una ofrenda floral ante la tumba de Companys.

Sin embargo, la exposición llega al castillo del Montjuïc en un momento en el que no está nada claro qué usos quiere darle el equipo del alcalde. El pasado mes de julio se hacía público que el Memorial Democrático finalmente no se ubicaría en el recinto, pese a que esa había sido la primera intención de Ciurana y de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Igualmente el pasado enero el Ayuntamiento anunciaba que se exhibirían piezas militares en Montjuïc en base a «criterios museológicos». Pero el proyecto parece que no ha pasado del papel y todavía se desconoce si en algún momento se hará realidad.

Por ahora la línea de trabajo del Ayuntamiento, con indecisiones sobre el castillo, contradice lo anunciado el 17 de agosto de 2011. Ese día, Ciurana y Ortega, se comprometieron a que la fortaleza debería recordar «la lucha por la democracia» de manera imparcial y «con ánimo de no dividir» Cataluña en dos bandos.