España

«La reforma de las pensiones ya»

Los expertos económicos califican la nueva ley de «oportuna» pero «insuficente». Piden no esperar a 2027, para «no estar peor que ahora»

De izq. a drcha, Eduardo Olier; el presidente de Seopan, David Taguas; el ex secretario de Estado Luis de Guindos, el catedrático Juan Velarde, y Rafael Domenech, miembro del Servicio de Estudios del BBVA
De izq. a drcha, Eduardo Olier; el presidente de Seopan, David Taguas; el ex secretario de Estado Luis de Guindos, el catedrático Juan Velarde, y Rafael Domenech, miembro del Servicio de Estudios del BBVAlarazon

MADRID- Los expertos económicos coincidieron ayer en la urgente necesidad de aplicar de manera inmediata la reforma de las pensiones y no esperar a 2027, como recoge la normativa aprobada hace un año por el Gobierno. Durante la presentación del nuevo número de la revista «Geoeconomía» sobre el futuro de las pensiones, dirigido y presentado por Eduardo Olier, los expertos calificaron la reforma de las pensiones de «oportuna» pero «insuficiente» si se quiere garantizar la viabilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo.
«Peor que ahora»
El ex director de la Oficina Económica de Moncloa y presidente de Seopan, David Taguas, colaborador de la revista, explicó que a mitad de siglo habrá sólo 1,6 trabajadores por cada pensionista. SegúnTaguas, España llegará con la norma actual a 2027 con un «déficit importante», ya que las revisiones de los parámetros que contempla la reforma –como la esperanza de vida– se efectuarán cada cinco años, cambios que en su opinión deberían evaluarse «ya». Para cuando se empiece a retrasar la edad de jubilación, dos años a partir de 2027, la esperanza de vida habrá aumentado tres años, concluyó el presidente de Seopan, por lo que aseguró que, si no hacemos nada, en 2027 «estaremos peor que ahora».
También intervino el economista jefe del Área de España y Europa del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, también colaborador de la revista, quien explicó que ni siquiera una mejora del empleo lograría aumentar los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, al señalar que en los próximos años por cada trabajador que se incorpore al mercado de trabajo, dos se jubilarán.
En las próximas décadas, explicó Domenech, los gastos se multiplicarán por dos, mientras que los ingresos por cotizaciones sociales se mantendrán igual. Es por ello, apuntó, que los parámetros para hacer sostenible el sistema de pensiones deberían aplicarse antes, lo que supondría un ahorro sobre el PIB de cuatro puntos. Domenech concluyó que aunque la reforma «avanza en la dirección correcta, no es suficiente».
Luis de Guindos, director del Centro de Investigación Financiero del Instituto de Empresa, señaló durante su intervención en la conferencia que España necesita cumplir con los objetivos de déficit. «No podemos permitirnos generar dudas», puntualizó De Guindos, lo que conlleva «cumplir los objetivos de déficit para que los mercados nos crean».
La economía española, sostuvo el que fuera secretario de Estado de Economía, ha hecho algo importante con la reforma de las pensiones, y sin embargo, «va a ser complejo que la Seguridad Social alcance un superávit del 0,4%» como recogen las previsiones para este año. Sus recetas: «La austeridad con medidas que incentiven la economía».