Barcelona

El PP consigue que el Parlamento catalán vote sobre el burka

El pleno del Parlamento catalán votará la próxima semana por primera vez una moción presentada por el PP de Cataluña sobre la prohibición del uso del burka y del niqab en espacios públicos.

En su reunión de hoy, la Mesa del Parlament ha acordado dar por válida la moción del PPC, tras escuchar la opinión de los servicios jurídicos de la cámara, pese a que el tripartito había solicitado que se reconsiderase su admisión a trámite, han explicado fuentes presentes en el encuentro.

PSC, ERC e ICV-EUiA argumentaban que la moción se derivaba de una interpelación planteada en el anterior pleno por el diputado del PPC Rafael López en torno a "los recortes aplicables a las políticas sociales", tema que apenas tiene relación con la polémica del burka.

No obstante, en el debate de la interpelación se sacó a colación la prohibición del uso del burka y del niqab en espacios públicos, por lo que la Mesa ha entendido que la moción debe poder votarse en el próximo pleno.

En la moción presentada por el PPC se insta al Govern a "realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias"para prohibir el uso de "prendas o accesorios"que cubran "completamente la cara y que impidan su identificación".

Los populares piden en el texto de la moción que la prohibición se extienda a la vía pública, más allá de los equipamientos públicos como centros cívicos, educativos o deportivos.