Elecciones andaluzas

Igualdad Vivienda Culturao Chaves: Qué le sobra a Zapatero

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido abiertamente, por primera vez, que estudia eliminar alguno de los 17 ministerios. Candidatos no le faltan. ¿Cuáles suprimiría usted? Deje su comentario y vote en la encuesta de larazon.es.

Igualdad, Vivienda, Cultura...o Chaves: ¿Qué le sobra a Zapatero?
Igualdad, Vivienda, Cultura...o Chaves: ¿Qué le sobra a Zapatero?larazon

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha emplazado este miércoles al presidente Zapatero a tomar la medida "ejemplarizante"de reducir el número de ministerios. Y para sorpresa de muchos, el presidente ha aventurado que posiblemente la pondrá en marcha. Candidatos no faltan, eso parece claro.

 

Desde la oposición se ha pedido insistentemente la supresión de una serie de ministerios inoperantes, mal gestionados, vacíos de competencias o, simplemente, que reproducen una telaraña burocrática multiplicada por 17. En el punto de mira está, desde hace mucho tiempo, la Vicepresidencia tercera que dirige Manuel Chaves, encargada del eufemismo de hacer de enlace con las comunidades, y cuya efectividad está seriamente puesta en cuestión.

 

¿Para qué se trajo Zapatero de Andalucía al "barón"Chaves?, se pregunta insistentemente el PP. También están en el punto de mira los ministerios de Vivienda, que dirige Beatriz Corredor, Educación, con Ángel Gabilondo, y Sanidad, con Trinidad Jiménez, en esta ocasión porque el grueso de sus competencias están transferidas hace tiempo a las comunidades.

 

Para evitar duplicidades, son muchos los expertos que recomiendan rebajar de categoría algunos de estos ministerios y, sobre todo, adelgazar sensiblemente el número de direcciones generales y secretarías de Estado.

 

Más sintomático es el caso del Ministerio de Igualdad ("Igual-da", dicen sus críticos), que dirige Bibiana Aído, creado como una apuesta personal del presidente del Gobierno, con una gran carga emocional para la izquierda, y que se ha caracterizado más por propuestas pintorescas que por grandes proyectos. Entre otras cosas, no ha impedido la sangría continua de muertes por violencia doméstica.

 

Este "tijeretazo"interno ya lo han puesto en marcha en los últimos meses numerosas administraciones autonómicas y municipales, de todos los partidos sin excepción, que han optado por reducir de forma sensible sus carteras. ¿Seguirá su ejemplo el Gobierno central?