Castilla y León
Sacyl se reta citar y diagnosticar en menos de una semana a pacientes con enfermedad grave
Emitirá un informe clínico y determinará el proceso a seguir si lo necesitara
Valladolid- La Consejería de Sanidad prevé citar, someter a pruebas y ofrecer un diagnóstico a los pacientes con una enfermedad potencialmente grave en un tiempo récord. En concreto, en menos de una semana emitirá un informe clínico y determinará el proceso al que hay que someterlo si lo necesita. Ésta es la filosofía con la que nacen las unidades de diagnóstico rápido que ya han comenzado a rodar en diez de los once hospitales de área de Castilla y León. Está pendiente de sumarse el de Ávila que lo hará, en todo caso, antes de que concluya el año, fecha tope que tiene el departamento que dirige Antonio Sáez Aguado para cumplir con este compromiso del Gobierno regional.
Estas unidades nacen para evitar la «escasa agilidad» de las consultas externas de los hospitales ante una patología potencialmente grave y que estos pacientes estén condenados a la lista de espera. «Es el motivo por el que pensamos que puede ser una alternativa», explicó a Ical el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, quien precisó que también se pretende reducir ingresos y estancias hospitalarias inadecuados y mejorar la coordinación de los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada.
El protocolo se activa cuando el facultativo, ya sea de Primaria, Especializada o Urgencias, tiene indicios de un problema grave. También, cuando en un análisis clínico o en una prueba diagnóstica de imagen, por ejemplo una radiografía de tórax, detecta un cuadro clínico susceptible de derivación. De este modo, el profesional contacta con el responsable de la unidad, que es quien decide si debe verse al paciente o no procede.
✕
Accede a tu cuenta para comentar