Lorca

Cajamurcia homenajea a Falla en un concierto benéfico para Lorca

El Teatro Romea será testigo mañana de la clausura de la XXII edición de la Semana Grande

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en una de sus actuaciones en la Comunidad
La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en una de sus actuaciones en la Comunidadlarazon

MURCIA- El Teatro Romea de Murcia vuelve a dejarse prendar por la seducción de la música. La última jornada de la Semana Grande de Cajamurcia será testigo de excepción de la reconquista entre arte y escenario. El programa cultural dirá mañana adiós a su última edición con las partituras del compositor Manuel de Falla (1876-1946). Era una asignatura pendiente.

Recurrente y recurrido, Manuel de Falla y su amplia obra han recibido todo tipo de tratamientos, presentes en el recuerdo colectivo están varias de las creaciones que conforman su repertorio. Ahora, un concierto en la capital murciana le devuelve el homenaje al músico gaditano que cosechó proyección internacional con sus trabajos.

El programa «Una noche con Falla» será el encargado de poner el broche de oro a la vigésima edición del evento. Las tablas del Romea acogerán, desde las 20.30 horas, una selección de sus obras más sibaritas donde se podrá apreciar la evolución creativa desde el nacionalismo folclórico -con melodías, ritmos y giros andaluces- hasta un estilo inspirado en la tradición musical del Siglo de Oro español.

El escenario murciano se sube así a un tren de calidad artística garantizada e influencia europea con unas condiciones ambientales cuidadas al detalle con piezas de Falla tan significativas como «Cantares de Nochebuena» o «Serenata Andaluza». En este sentido, la familiarización con algunos puntos clave de su producción juega un papel esencial en la predisposición del público.

Bajo la batuta de la célebre directora Virginia Martínez y con la pianista Pilar Valero como solista, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia será la encargada de interpretar el programa del compositor gaditano seleccionado para la ocasión, compuesto por «La vida breve», «Noche en los jardines de España», «El amor brujo» y «El sombrero de tres picos».

El compositor respira en sus obras calma y sosiego. Estados que los seísmos del pasado año arrebataron a los vecinos de Lorca. Así, con el concierto de clausura de la Semana Grande de Cajamurcia, los beneficios irán a parar a la Mesa Solidaria del municipio, como ya sucedió en la pasada edición, para que la Ciudad del Sol continúe en su afán por salir adelante.
Las entradas, que salieron a la venta el 18 de septiembre, todavía pueden comprarse en la taquilla del Teatro Romea o a través de las páginas webs: cajamurcia.es y ticketmaster.es, a un precio que oscila entre los 15 y 20 euros.

El millar de butacas, que forma el aforo del monumento teatral, vibrará mañana con el sonido coherente, preciso y entusiasta de la Orquesta Sinfónica, que será la protagonista de poner en el ambiente la nota musical. La soberbia clase que la Filarmónica de la Región de Murcia oficiará en el emblemático escenario murciano, se suma a una firme trayectoria artística llena de importantes proyectos musicales donde cada temporada realizan numerosos concietos sinfónicos «en familia» y extraordinarios.

La Semana Grande de Cajamurcia, en su interés por enaltecer la cultura en la Comunidad, apuesta por profesionales de reconocido prestigio para contribuir en el empuje que el sector necesita en estos momentos. Así, edición tras edición, este evento se constituye como una herramienta esencial para potenciar el patrimonio artístico entre los murcianos.