Feria de Bilbao

Joselito y Pepín Martín Vázquez Medallas de Oro de las Bellas Artes

JGF_4981
JGF_4981larazon

El Consejo de Ministros concedió esta mañana las Medallas al mérito en las Bellas Artes 2010 a Joselito y Pepín Martín Vázquez. Estos reconocimientos sirven para poner en relieve la labor creadora y difusora de personalidades y/o entidades del mundo del arte y la cultura en España.


En el ámbito taurino, el galardón le fue concedido al torero retirado y ganadero José Miguel Arroyo «Joselito», así como al espada sevillano Pepín Martín Vázquez, en este caso a título póstumo tras su fallecimiento el pasado febrero. Ambos toreros suceden a Luis Francisco Esplá en la nómina de premiados.


Entre los argumentos para encumbrar a estos dos referentes del toreo, pesó mucho el nivel de repercusión que tuvieron cada uno en diferentes épocas dentro del orbe taurino. En el caso de Joselito, figura indiscutible del la década de los noventa, dejó de estar en activo en febrero de 2004, pero desde su fundación desarrolla diversas iniciativas para fomentar y divulgar la cultura del toro. Además, durante abril celebrará el vigesimoquinto aniversario de la alternativa, concretamente el próximo 20 de abril.


El madrileño, tras conocer la noticia, no dio crédito a su nombramiento y pensó que se trataba de una broma. Tras esos primeros momentos de sorpresa se mostró «ilusionado», aunque no encontraba explicación a esta decisión. «No sé porqué se habrán acordado de mí», concluyó intrigado.


El otro de los reconocimientos al mundo del toro recayó en un diestro de dinastía que se convirtió en uno de los matadores de toros más ilustres de mitad del siglo XX, pese a lo breve de su trayectoria en los ruedos, ya que apenas estuvo nueve años como matador de toros. El menor de la saga de Martín Vázquez quedará inmortalizado para siempre por su incursión en el cine interpretando el papel de «Currito de la Cruz», dentro del film con el mismo nombre.


Además de los diestros, también fueron galardonados la Academia de Cine; el ilusionista Juan Tamariz; el poeta Marcos Ana; el humorista gráfico Antonio Fraguas «Forges»; el cantante, guitarrista y compositor «Peret»; el también cantante y compositor Alejandro Sanz; el compositor Carlos Cruz de Castro; la artista interdisciplinar Concha Jerez; la compositora y cantautora María del Mar Bonet; la escritora e investigadora Estrella de Diego; la bailarina y maestra Lola de Avila; el compositor y cantautor Amancio Prada; el historietista, pintor e ilustrador Nazario Luque «Nazario».

Completan la nómina de premiados la funambulista Atilina Segura; la bailaora y coreógrafa Merche Esmeralda; la escritora y guionista Dolores Salvador Maldonado; el pintor e ilustrador «Ceesepe» y la arquitecta y compositora Patricia Urquiola Hidalgo. Entre las entidades, también se encuentran la asociación de moda ACME, la compañía Uroc Teatro y el colectivo autoral Violeta Denou.