Nueva York

Estudiantes contra Jones

Aunque el pastor Terry Jones ha provocado al mundo islámico, también ha decepcionado a su propios vecinos estadounidenses de Gainesville, en Florida. La ciudad, de 125.000 habitantes era famosa antes por su Universidad.

Estudiantes contra Jones
Estudiantes contra Joneslarazon

Ahora la comunidad internacional la ha puesto en el mapa gracias a la propuesta del pastor de celebrar el noveno aniversario del 11-S quemando coranes. Precisamente el sábado por la noche, los que se manifestaron en contra del reverendo fueron los estudiantes de Gainesville, que acudieron al Centro Dove World Outreach.

Ayer, el pastor Terry Jones desapareció de la escena pública, después de confirmar en Nueva York que no llamaría a la quema del Corán «ni hoy ni nunca», mientras miles de personas se manifestaban en la ciudad en contra de que se levante un centro islámico cerca de la Zona Cero.

El polémico pastor evangelista volvió a desatar la ira del mundo musulmán más extremo. Ayer, la tercera jornada consecutiva de protestas contra la quema de coranes en Afganistán se saldó con dos muertos y al menos siete heridos en el distrito afgano de Baraki Barak, en la provincia de Logan. A pesar de que Jones finalmente no quemara los textos, las manifestaciones contra el pastor de Gainesville continuaron ayer en varios países, casi todas rodeadas de un clima de enorme violencia. En este distrito ubicado al sur de Kabul, los manifestantes se enfrentaron a las Fuerzas de Seguridad bajo el lema «Muerte a los cristianos» y «Muerte a Estados Unidos». Los policías dispararon para dispersar a los cientos de personas que se dirigían en una agitada marcha hacia la capital de la provincia. Las balas hirieron al menos a tres manifestantes, uno de los cuales se encuentra grave, informa Efe.

Las consignas de la concentración se endurecieron progresivamente, hasta el punto de lanzar amenazas contra los 150.000 militares extranjeros desplegados en el país, tal como ya advirtió que podía suceder el propio Barack Obama. El de ayer fue el día de manifestaciones más violentas en Afganistán, a pesar de que el sábado tres personas fueron gravemente heridas.