Ginebra

CRÍTICA DE CINE / «Retornos»: La morriña tenía un precio

Director: Luis Avilés Baquero. Guión: L. Avilés, A. Hernández y D. Pérez. Intérpretes: Xavier Estévez, Manuela Vellés, Emilio Gutiérrez Caba. España, 10. Duración: 100 min. Drama/thriller.

La Razón
La RazónLa Razón

En las primeras escenas de «Retornos», la lluvia empapa por dentro y por fuera a un hombre que llora la desaparición de su amante. Y que abandona la aldea donde nace para olvidar el dolor, aunque el dolor nunca se olvida, instalado en Ginebra, donde el mundo sigue solitario y triste. Pero el destino es una trampa y, tras el fallecimiento de su padre, Álvaro vuelve, como tantos de aquellas tierras que se fueron vuelven siempre, y encara un pasado lleno de grietas. La muerte de una prostituta retuerce este sobrio, frío, húmedo drama rural íntimo, intensamente gallego que mediado el metraje, Avilés metamorfosea en un thriller para, en el fondo, salvar de una vez al protagonista, un tipo parco en palabras que pretende remendar lo que le queda y que tanto evoca a esos personajes duros, fatalistas, silenciosos y asustados del cine estadounidense de los años 40 y 50. Como «El Sueco» de Burt Lancaster, que huye para olvidar a otra mujer de ojos negros. Pero escapar siempre, y los dos lo saben, es del todo imposible.