Educación

Recortes educativos

La Razón
La RazónLa Razón

Desde hace años se recortan los recursos en la educación pública. En algunas autonomías se implanta una serie de medidas a los centros públicos con el deterioro de la calidad de la enseñanaza. Sorprende que bajo las políticas educativas, los responsables y consejeros, todavía no se dan por enterados sobre la represión de los excesivos recortes económicos y la desconsideración con que disminuyen puestos laborales en el sistema educativo pero aumenta el negocio de los libros, el peso de las mochilas de los alumnos y la disminución de profesores, más de 10.000 en el Estado. ¿No es preocupante?
¿Benbefician las programaciones vigentes a la formación integral del niño? ¿El enriquecimiento cultural se mide por la cantidad de libros? ¿Son favorables los resultados? ¿La tecnología debe sustitur al aprendizaje de contenidos? ¿Qué hacen los equipos consejeros de las administraciones públicas si desatienden o desorientan lo más elemental de toda formación?
 Los de mi generación de postguerra civil sólo teníamos un libro: La enciclopedia. A los diez años sabíamos conjugar... Los maestros infundían el rechazo al odio aunque adoctrinaban por razones obvias. ¿A las políticas educativas no les interesa el conocimiento sino la mecanización de lo meramente informativo? ¿El hábito de lectura a cambio de la robotización internauta? ¿Qué alto precio debe pagar la sociedad?
Si el no proporcionar los medios suficientes beneficia la vorágine de ignorancia... ¿De qué no será capaz el ser humano? Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres, decía Pitágoras.