Cataluña

Racionalizar el derecho a la manifestación

La Razón
La RazónLa Razón

El derecho a manifestarse está amparado por la Constitución. Sin embargo, en una ciudad como Madrid, que ha tenido en lo que va de año 2.200 protestas, estas marchas colisionan frontalmente con otros derechos ciudadanos, como el de la libre circulación de las personas. De ahí que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, apueste por regular el derecho de manifestación para racionalizar el uso del espacio público. Una plataforma que algunos aprovechan también para revertir en las calles su fracaso en las urnas.
 

Independentismo y sistemas educativos
El ministro Wert se limitó a constatar un hecho incontrovertible al relacionar ayer independentismo y sistemas educativos. Un somero vistazo a algunos libros de Historia utilizados en las aulas de Cataluña o País Vasco basta para demostrar su afirmación. Aunque sus declaraciones provocaron protestas entre los nacionalistas, la cruda realidad es que España no puede permitirse el lujo de mantener 17 sistemas educativos diferentes. No es una cuestión ideológica, sino de eficacia e igualdad.
 

Gallardón reconduce el malestar de los jueces
Las asociaciones de jueces mantenían una dinámica de tensión contra la reforma de la Justicia con una huelga en el horizonte. Gallardón logró reconducir ayer las reticencias de los jueces tras una cita «constructiva» y «muy positiva». De momento, Justicia se mostró receptiva en aspectos como permisos, sustituciones y retribuciones que tanto preocupaban al colectivo. Pero, sobre todo, el ministro logró que los jueces no sólo aparcaran las protestas, sino que entendieran la necesidad de un esfuerzo solidario en tiempos de crisis.