Investigación científica

Descubren la mutación genética responsable de los miomas

Científicos finlandeses y suecos han descubierto la mutación genética responsable de los miomas uterinos, tumores benignos que afectan al 60 por ciento de las mujeres de 45 años, en lo que consideran un paso importante para su futuro tratamiento.

"Se trata de un paso de gigante para comprender por qué se forman estos fibromas, y aunque aún es muy temprano para poder diseñar terapias específicas esperamos que sea el principio de ese viaje", señaló el profesor Lauri Aaltonen de la Universidad de Helsinki, director de la investigación publicada hoy en la revista Science.

Los fibromas o miomas uterinos están detrás de la mayoría de operaciones de histerectomía (extirpación del útero que a veces va acompañada de la de ovarios) en mujeres a partir de los 45 años. Aunque son tumores benignos, en aproximadamente la mitad de casos causan dolor abdominal y un sangrado anormal y son una importante causa de infertilidad.

El equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki y del Instituto Karolinska de Estocolmo estudió la estructura genética de los fibromas y determinó la secuencia de los más de 20.000 genes humanos en una serie de 18 tumores.

El estudio, que se confirmó después en más de 200 fibromas, reveló mutaciones en el gen MED12 en hasta un 70% de los tumores analizados.

El hecho de que un número tan elevado de miomas mostrara estas mutaciones alimenta las esperanzas de que en el futuro puedan diseñarse terapias específicas en base a estos resultados, señala el estudio.