Rabat

Trinidad Jiménez comienza hoy su primera visita a Rabat

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, comienza hoy una visita de dos días a Rabat, la primera que hace como jefa de la diplomacia española, con el propósito de fortalecer las relaciones con Marruecos en todos los ámbitos y respaldar las reformas puestas en marcha por Mohamed VI.

Este viaje, programado desde hace días, coincide con el secuestro de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón en los campamentos saharauis cercanos a Tinduf (Argelia), cuya autoría se sigue sin conocer. Jiménez podría abordar este caso con las autoridades marroquíes en el marco de la colaboración que ambos países mantienen en el campo policial.


También forma parte de los asuntos de interés común la situación del conflicto del Sáhara Occidental, que permanece sin avances transcurridos cuatro años desde que Marruecos reanudó el diálogo con el Frente Polisario. Jiménez va a abrir su agenda con un encuentro con el titular de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, seguido de una comparecencia ante los medios.


La cooperación contra la inmigración ilegal y el narcotráfico y el deseo de intensificar las inversiones económicas serán algunos de los asuntos que la ministra aborde con su colega en el plano bilateral. En cuanto al ámbito regional, los procesos de cambio en el mundo árabe, la nueva etapa en Libia y la colaboración en el Mediterráneo centrarán el debate.


A continuación, se verá con los presidentes de las dos cámaras legislativas, la de Representantes, Abdeluahed Radi, y la de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah.
La agenda de hoy se completará con una reunión con el exembajador de Marruecos en España, Omar Azziman, quien preside la comisión encargada de la reforma territorial del país, que incluye el Sáhara Occidental.


En la jornada de mañana, Jiménez tendrá un desayuno con empresarios españoles y se entrevistará por separado con el primer ministro, Abás al Fasi, y por el ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salahedin Mezuar. El último acto programado es una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohamed V, padre de Hassan II y abuelo del actual monarca.
No está previsto que la ministra de Exteriores sea recibida por el rey alauí antes de su regreso a Madrid. Jiménez viaja a Rabat un año después de relevar a Miguel Ángel Moratinos al frente de Exteriores.


Hasta ahora, había sido tradicional que el jefe de la diplomacia española se desplazase al país vecino al poco de tomar posesión, aunque la ministra pospuso la visita después de que su colega marroquí fuese a Madrid al poco de llegar ella al cargo. La visita a Rabat llega en un momento de tranquilidad en las relaciones entre ambos países, a lo que contribuyó el viaje que el rey Juan Carlos hizo a Marraquech el pasado mes de mayo para verse con Mohamed VI, pocos días después del atentado ocurrido en la plaza Yemá el Fna, que dejó 17 muertos.
También tiene lugar en vísperas de las elecciones del próximo 20 de noviembre y de los comicios legislativos que habrá en Marruecos el 25 de noviembre.