Asia

Beirut

La aviación siria bombardea las cercanías de una localidad fronteriza del este de Líbano

 La aviación siria bombardeó hoy las cercanías de la localidad fronteriza de Arsal, en el valle oriental de la Bekaa, poco después de que visitara esa región libanesa el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Derek Plumby.

Fuentes policiales informaron a Efe de que seis misiles cayeron cerca de Arsal, una zona bombardeada frecuentemente por las fuerzas sirias, aunque no ofrecieron más detalles.

Este ataque, que no dejó víctimas, ocurrió al poco tiempo de que Plumbly visitara por primera vez la región de la Bekaa para examinar la situación sobre el terreno, incluida la de los 34.000 desplazados sirios que se han cobijado allí huyendo la violencia en su país.

Durante su gira, Plumbby se entrevistó con responsables políticos y militares de la Bekaa para informarse de la situación en los 330 kilómetros de frontera común entre el Líbano y Siria, según un comunicado de la oficina de prensa del coordinador especial.

"Estoy impresionado por la dedicación de las Fuerzas Armadas Libanesas en la frontera, pero preocupado por el impacto de los ataques e incursiones de ambos lados, cualquiera que sea su fuente", afirmó Plumby.

El responsable de Naciones Unidas mostró su satisfacción por los planes del Gobierno para fortalecer el Ejército libanés y aseguró que su organización está trabajando con donantes internacionales para ayudar a mejorar el control de la frontera.

Plumbly visitó también Arsal, donde se entrevistó con representantes locales para conocer las necesidades de los desplazados sirios y de los libaneses que regresan de Siria, entre otros puntos.

Acompañado por miembros del Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Plumby se reunió con familias sirias desplazadas y visitó un centro de mujeres en Arsal, donde le expusieron sus principales preocupaciones.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que ha habido secuestros, ataques de las fuerzas sirias al otro lado de la frontera y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad septentrional de Trípoli y en Beirut.

El régimen de Damasco acusa a "grupos terroristas"de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes.