Alumnos

Bachillerato: Durará dos años tendrá cinco alternativas y desaparece la Selectividad

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Durará dos años y verá reducido el número de vías alternativas a cinco: Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Se suprime la asignatura de Filosofía y Ciudadanía (lo equivalente a Educación para la Ciudadanía, que se venía impartiendo en 1º de Bachillerato), y Ciencias del Mundo Contemporáneo.

También se elimina la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como «Selectividad» y se sustituye por otra evaluación final que permitirá obtener el título de Bachiller una vez que se hayan superado todas las materias.

La calificación final combinará la nota media de las calificaciones obtenidas en Bachillerato, ponderada al 60 por ciento, y la nota de la evaluación final, al 40 por ciento.

Una vez superada la prueba, las universidades podrán exigir un examen específico, desde una entrevista hasta calificaciones altas en distintas materias para permitir el acceso a un estudiante. El Gobierno pensó en un principio en la posibilidad de que el Bachillerato durase tres años, pero finalmente se ha implantado la solución de que 4º de la ESO se convierta en un curso de inicio a esta etapa educativa.

En el curso académico 2011-2012 cursaban Bachillerato en España un total de 684.697 alumnos, un 2,2 por ciento más que el curso anterior. La crisis ha provocado que muchos alumnos continúen con sus estudios.

 

con la loe
l Tiene dos años de duración sin ningún curso de iniciación previo. Al finalizar 2º los alumnos se presentan a la Prueba de Acceso a la Universidad.
con la lomce
Se crea una «reválida» con la que se consigue el título de Bachiller. Las universidades podrán exigir un examen específico y establecer sus propias pruebas.