París

El etarra Iruretagoyena declarará el lunes ante Marlaska por transportar un misil para atentar contra Aznar

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará declaración el lunes al miembro de la banda terrorista ETA Luis Ignacio Iruretagoyena Sanz, entregado ayer jueves por las autoridades francesas y al que el magistrado relaciona con el transporte en 2001 de un misil destinado a atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Iruretagoyena, alias 'Suni', fue trasladado este viernes a las dependencias judiciales donde el juez Pablo Ruz, que se encuentra de guardia esta semana, ha decretado su ingreso en la cárcel.

Agentes de la Policía Nacional le trasladaron ayer desde París (Francia), y está considerado un experto en la fabricación de explosivos y que presuntamente entrenaba en su manejo a otros presuntos terroristas.

Grande-Marlaska relaciona al detenido con la entrega a un comando de un lanzamisiles con el que se debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno con motivo de sus desplazamientos al País Vasco durante la campaña electoral de las autonómicas, en mayo de 2001.

El atentado se frustó debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que fue devuelto debido a deficiencias técnicas. El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.

El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabia, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián.

La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del lider del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. El presidente utilizó en esa ocasión el avión de Foronda para su desplazamiento al País Vasco.

Iruretagoyena Lanz, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 22 de septiembre de 1956 y detenido en septiembre de 2007 en la localidad francesa de Cahors, está reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas de guerra con fines terroristas y conspiración de asesinato.

Es considerado un experto en la preparación de explosivos y se le relaciona directamente con la fabricación de varios artefactos utilizados por la organización terrorista. Fue detenido y procesado en 1980 por su participación en actividades orgánicas en beneficio de ETA, y vinculado a la organización terrorista en sus diferentes etapas históricas, desempeñando entre otras labores las relacionadas con el cobro del "impuesto revolucionario".

Iruretagoyena fue amnistiado en julio de 1980 de un delito de posesión de explosivos, que ocultó en un caserío deshabitado denominado "Venaundi", en las proximidades de Tolosa (Guipúzcoa).

Tras la amnistía se trasladó a Nicaragua, junto con un grupo de etarras y trabajó para los servicios secretos sandinistas. La policía sospecha que durante su estancia en ese país sufrió un accidente con explosivos que le provocó la mutilación de varios dedos. Más tarde viajó a Cuba, Senegal y Ghana.

Posteriormente se trasladó a Francia donde fue detenido el 5 de junio de 1992, junto con Miguel Gil Cervera, por su presunta relación con una fabrica de explosivos de ETA en París e ingresó en prisión cuatro días después.

Estuvo encarcelado en la prisión de Fresnes en Francia durante cuatro años por los delitos de asociación de malhechores y tenencia ilícita de explosivos. Su entrega a España se produjo el 8 de junio de 1996 a la Guardia Civil en la frontera con La Junquera.

El Juez Miguel Moreiras decretó su ingreso en prisión hasta que llegó la sentencia del país vecino y se comprobó formalmente que había cumplido su condena por asociación de malhechores. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el 13 de diciembre de 1996 su libertad bajo fianza de dos millones de pesetas.

Fue arrestado de nuevo en septiembre de 2007 en Cahors (Francia) junto a Ander Múgica Andonegui, a quien se considera que huyó el pasado 21 de junio en Ayamonte y posteriormente de un taxi en Torreblanca (Castellón); Alaitz Aramendi Goñi, que fue candidata por EH en las elecciones de 1999 por un pueblo de Vizcaya y Ohian Barandalla Jaunarena, buscado por el robo de armas en una fábrica en Francia.