Nueva York
El Consejo de Seguridad de la ONU «deplora» la violencia en el Sáhara
Los saharauis piden a Naciones Unidas que envíe una comisión investigadora.
La violencia desatada los últimos días en el Sáhara Occidental provocó que la cuestión saharaui se adelantase una semana en el calendario del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, el resultado de la reunión de ayer cumplió con el guión de declaraciones sin hechos de cómo se ha tratado siempre este asunto en este órgano de la organización internacional.
Así las cosas, el presidente de turno del consejo, el británico Mark Lyall, alcanzó a «deplorar» los sucesos acaecidos los últimos días con un lenguaje medido al milímetro tras la presentación de dos informes (uno del enviado especial del secretario general y otro del jefe de la misión de Naciones Unidas (Minurso).
«Los miembros del Consejo deploran la violencia en El Aaiún y en el campamento de Gdeim Izik y expresan sus condolencias por las muertes y los heridos que se produjeron», destacó el diplomático británico que no aceptó preguntas de los periodistas.
El representante del Frente Polisario, Ahmed Buhari, reconoció a LA RAZÓN que «el punto débil es que la ONU no tiene fuentes serias. Las únicas vienen de la Minurso, a la que Marruecos nunca ha permitido acercarse al lugar de los hechos. Es fundamental la solicitud que figura en mi carta dirigida al presidente (del Consejo de Seguridad) de enviar una misión de investigación porque no se sabe qué es lo que pasó y estamos en un recordatorio histórico de lo ocurrido en Bosnia o en Ruanda a otra escala», reconoció el representante del Frente Polisario.
Aun así, fuentes diplomáticas consultadas por este periódico destacaron que «todavía resta saber la postura de Francia [que con su derecho a veto de las resoluciones siempre ha representado el mayor de los obstáculos para resolver el conflicto saharaui]. París es el portavoz de Rabat en Naciones Unidas», destacaron dichas fuentes, que esperan que este suceso se difumine dentro de la agenda de la ONU como ha ocurrido con otras cuestiones que afectan al Sáhara Occidental.
De hecho, las palabras arriba citadas de Lyall Grant fueron lo único que dieron de sí las dos horas de reunión de los representantes de los quince miembros del Consejo de Seguridad. Y se espera poco más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar