Chile

Larga vida a la ficción nacional

El año que ahora acaba ha sido fructífero en lo que a ficción española se refiere. Se han estrenado series muy variadas y casi todas de gran calidad y la audiencia ha respondido tan favorablemente que ha hecho replantearse el «prime time» a las cadenas.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Tan sólo algunos «realities» han logrado mantener a duras penas su hueco en esta franja. A todo ello hay que añadir el auge de un género que ya despuntó en años anteriores y que en 2010 también ha dado mucho frutos: las «tv movies». Estos datos no han pasado desapercibidos para la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), que ha señalado que «la ficción española, en cualquiera de sus formatos, cuando está bien cuidada, consigue los mejores resultados y sólo es superada por retransmisiones deportivas o informativos» a lo que añade que los buenos datos obtenidos en el mes de octubre y noviembre por este formato «hacen prever una continuidad de éxitos de la ficción española».

Sin rival

Entre los 20 mejores estrenos de 2010, la ficción española prevalece frente a otro tipo de formatos. FAPAE insiste en destacar que las tres cadenas más vistas, La 1, Antena 3 y Telecinco, tienen series o miniseries nacionales entre los cinco programas más vistos de su parrilla. Encabezando la lista está «Hispania», que colocó sus dos primeras emisiones entre lo más seguido del mes de octubre y se ha revelado como el mejor estreno de un producto nacional del año. La privada logra colocar otras tres ficciones, «Los protegidos», «Gavilanes» y «Karabudjan», en el ranking de lo más visto en 2010.

«Las chicas de oro» y «Gran reserva» han sido las nuevas apuestas de TVE para 2010, y tampoco han decepcionado al público. Pero sin duda es ya uno de los clásicos, «Águila roja», la que se lleva los mejores datos. Este año, los capítulos de la serie que se emitieron en octubre se situaron entre las primeras opciones más vistas del mes. Casi seis millones y medio de espectadores en el último capítulo corroboran que el espectador es firme defensor del producto nacional.

Telecinco por su parte ha confiado en sus clásicos como «Aída» y «Hospital Central», la ficción más veterana de toda la parrilla, y sólo se ha animado a estrenar este año «Tierra de lobos» y varias «tv movies».


La fábrica de «TV movies» tampoco se detiene
La ficción española ha vivido en 2010 algo más que la renovación de los temas y una producción más ambiciosa. «Raphael», «Adolfo Suárez: el presidente», «Alfonso, el príncipe maldito», «La Duquesa», «Felipe y Letizia»... muchos son los ejemplos de «TV movies» que han captado el favor del público aunque a priori pareciera que las historias de dos capítulos no iban a enganchar al espectador. Por eso este año habrá más: el secuestro del padre de Julio Iglesias, la odisea de los mineros de Chile, la vida de la Reina Doña Sofía, el secuestro del «Alakrana» o la historia de Clara Campoamor son algunas de las producciones que verán la luz en 2011.