Londres

Balonmano/ «Es demasiado cruel»

España pierde contra Francia con un gol en el último segundo y se queda fuera de la lucha por las medallas

El francés Nikola Karabatic realiza un tiro delante del español Raúl Entrerríos Rodríguez
El francés Nikola Karabatic realiza un tiro delante del español Raúl Entrerríos Rodríguezlarazon

LONDRES- Unos tirados en el suelo, rotos y destrozados. Otros abrazados en medio de la pista. Unos gritando mientras iban al vestuario. Otros con los ojos rojos, cabizbajos. Y todo por un segundo. Por un gol que metió a Francia en las semifinales de los Juegos y dejó a España fuera, sin posibilidad de defender, al menos, el bronce conseguido hace cuatro años en Pekín. «Es demasiado cruel», acertó a decir Raúl Entrerríos, uno de los que sí tuvieron fuerzas para pararse a hablar. «La derrota más dolorosa de mi carrera», reconoció después Valero Rivera.

Otra vez España no supo moverse en las distancias cortas. Comenzó ganando 6-1 gracias a las paradas de Sterbik, que hasta los 16 minutos sólo había encajado un gol, y de penalti. Todo lo demás lo había despejado pese a cierta cojera que se le veía por una lesión del primer día. «Claro que me duele. Me duele todo, pero hemos hecho el esfuerzo, lo mismo que Dani Sarmiento, que también se lesionó. A casi todos nos duele algo», aseguraba el portero. Y todo para acabar derrotados así.

Francia contestó a los primeros minutos con una tímida reacción, pero el partido estaba donde quería España, que encontraba a Aguinagalde con facilidad. Pese a todo, el marcador se apretó. «¡Vamos, vamos, agotamos la posesión, que no nos metan un gol al final, como siempre», se oía en el tiempo muerto justo antes del descanso. Premonitorio de lo que sucedería después.

A los 17 minutos y medio de la segunda parte, Francia se puso por primera vez por delante (17-18). Y la diferencia aumentó hasta los tres goles (18-21, min 52). Omeyer también empezó a parar y a propiciar algunas contras, y a la Selección le costaba. La casta le quedaba ,y con ella, la defensa y un gran Víctor Tomás, volvió al encuentro. Se entró en el último minuto con empate a 29. Todo por decidirse. Cañellas falló la ocasión de España. Le tocaba a Francia. Lanzó Karabatic, aunque allí estaba de nuevo Sterbik. Pero el balón voló, un rebote, suerte, y cayó en las manos de Accambray, que ya había sido una tortura antes. «No he pensado en nada», describió la acción el portero. El francés tiró a bocajarro y España está fuera.


- Ficha técnica:

22 - España: Sterbik; Víctor Tomás (6, 1p), Maqueda (4), Cañellas (3), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (2) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (-), Rocas (-), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (-), Aginagalde (4) y Guardiola (-)
23 - Francia: Omeyer; Abalo (2), Fernández (3, 1p), Karabatic (1), Narcisse (1), Honrubia (-) y Sorhaindo (4) -equipo inicial- Karaboue (ps), Dinart (-), Barachet (3), Guillaume Gille (-), Bertrand Gille (-), Accambray (7) y Guigou (2, 1p)
Marcador cada cinco minutos: 3-0, 4-1, 5-1, 7-3, 9-6 y 12-9 (Descanso) 14-12, 17-15, 17-17, 17-19, 21-22 y 22-23 (Final)
Árbitros: Nikolic y Stojkovic (SRB). Excluyeron por dos minutos Rocas y Raúl Entrerríos por España; y a Barachet y Bertrand Gille por Francia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el "Basketball Arena"ante unos 12.000 espectadores.