Grand Slam

Nadal número uno por mucho tiempo

Nadal seguirá liderando la ATP suceda lo que suceda en Wimbledon y tiene muchas opciones de mantener la posición hasta finales de año. Queens, su próximo destino.

Rafa se venga de Soderling: así fue el partido
Rafa se venga de Soderling: así fue el partidolarazon

«Amo la tierra», reconoció Rafa Nadal en conferencia de prensa, pocas horas después de haberse rebozado en ella, de volver a disfrutar del éxito, de las lágrimas de felicidad, del punto y final definitivo a su año maldito. «Cuando lloraba, lo último en que pensaba era en el número uno. Pensaba en el título y las horas para llegar aquí», continuó.

El español vuelve de nuevo al lado de los más grandes de todos los tiempos, de Wilander, Borg, Sampras, Becker o Federer: es el jugador con mejor porcentaje de victorias sobre polvo de ladrillo en la historia, el segundo más joven en conquistar siete «Grand Slams», el segundo con más Roland Garros... (mirar gráfico). Los récords de Bjorn Borg son los únicos que se le resisten, pero tiempo al tiempo. «Cuando veo esos números me parece alucinante y no sé cómo lo hice», afirma el manacorense.El futuro sonríe a Nadal y aunque el número 1 sea «secundario» para él, es una realidad y lo será por bastante tiempo. Cuando hoy se actualice el ránking de la ATP, aparecerá con 8.700 puntos por los 8.390 de Federer. La distancia es corta, pero las posibilidades de aumentarla son muchas, tal y como está establecido el sistema de puntuación: por llegar a una ronda en un torneo se obtienen una cantidad de puntos que duran un año, por lo que la siguiente temporada hay que mejorar el resultado para sumar.

Así, Roger Federer, que ganó Wimbledon en 2009 y logró 2.000 puntos por ello, no obtendrá ninguno aunque repita título. Nadal, en cambio, logrará puntos llegue hasta donde llegue porque el curso pasado no jugó en el All England Club. Es el único aspecto positivo de la lesión que le tuvo dos meses parado. Rafa tiene asegurado mantenerse en la cima suceda lo que suceda en la hierba londinense. Sumará varias semanas a las 46 que ya estuvo liderando el ránking. Federer tendrá que esperar un tiempo para batir el récord absoluto de Pete Sampras: 286 semanas como número uno. El suizo se ha quedado en 285.El próximo destino de Nadal será Queens, el torneo que sirve para tomar contacto con la hierba. Sólo hay seis citas anuales sobre esta superficie, aunque los «top 10» suelen participar únicamente en dos: Queens o Halle (allí ira Federer) y después Wimbledon. Rafa lleva dos años sin jugar sobre pasto, pero... «La confianza siempre es lo más importante. Ganar Roland Garros y ganar los últimos 20 partidos en tierra es la mejor preparación para la hierba», aseguró. El cambio de superficie supone jugar de otra manera: la bola bota menos, hay que agacharse más, ser más agresivo y el servicio toma mayor importancia. Pero la última vez que Rafa hizo la gira en hierba el resultado fue espectacular. Fue en 2008, y Nadal ganó tanto Queens como Wimbledon.