Reino Unido
La prensa tradicional bate a internet en la campaña
Pese al «boom» de las nuevas tecnologías, diarios y revistas mantienen su capacidad de influir en los electores
MADRID- La campaña británica ha desmontado una de las ideas fuerza de la era de la información: el papel decisivo de las nuevas tecnologías en la configuración del voto. Internet estaba llamado a ser el gran soporte de estas elecciones generales en Reino Unido; pero han sido la televisión y la prensa escrita las que han marcado la agenda de los políticos. Los británicos, por primera vez en su historia y con medio siglo de retraso respecto a los norteamericanos, han podido seguir desde sus casas el espectáculo de los debates electorales. La criticada rigidez del formato audiovisual no impidió que los programas alcanzaran cifras inusuales en la era multicanal. El primer debate emitido por ITV fue seguido por 9,4 millones de espectadores y desencadenó la «Cleggmanía», el fenómeno del tercer hombre que ha marcado las legislativas. El segundo, programado por SkyNews, alcanzó los seis millones, y el tercero, organizado por la BBC, logró 8,8 millones de audiencia. «Los debates televisivos han reventado el ritmo de la campaña tradicional británica», confirma a LA RAZÓN Daniel Ureña, socio director de la empresa de comunicación política MAS Consulting. Los debates electorales determinaron, a la postre, las intervenciones de los candidatos en los días siguientes. El semanario «The Economist» publicaba los datos de un estudio reciente de National Endowment for Science, Technology and the Arts que revelaba que un 79% de los ingleses aseguraba que no iba a consultar los nuevos medios en esta campaña, ni siquiera el correo electrónico. «Cualquier candidato está obligado a saber debatir en la televisión y a saber comunicar su mensaje a través de los periódicos si quiere influir en el electorado», añade Ureña, que precisa «cómo se ha seguido con gran interés a qué dirigente apoyaban los diarios». «The Sun» fue el primero en romper el silencio y anunció que volvía a respaldar a los conservadores tras trece años de laborismo. Dicen que no existe candidato que haya accedido a Downing Street sin los editoriales positivos de «The Sun», que cuenta con 2,9 millones de ejemplares diarios. El económico «Financial Times», con una circulación diaria de 400.000 ejemplares, apoyó el martes a los «tories», algo que no sucedía desde 1987. Igual que «The Times», que no se declaraba a favor de los conservadores desde 1992. Internet, no obstante, se confirma como el medio favorito entre los jóvenes, una bolsa de votantes que tiende a la abstención. También se consolida como canal para la información en tiempo real. La secuencia de Gordon Brown llamando «fanática» a una seguidora obtuvo récord de visitas en YouTube. La red ha acelerado el ciclo de las noticias pero ha dejado a la prensa escrita el espacio para la reflexión y el análisis.
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