Actualidad

Detenidas dos personas implicadas en un ataque informático a la joyería Tous

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, han detenido a Juan Carlos S.B., de 41 años, y Juan S.L., de 46 años, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de un ataque informáticos contra la firma de joyería Tous.

La investigación se inició a finales del 2011 cuando esta empresa catalana de joyería, con una treintena de tiendas en España y en el extranjero, denunció que su sistema informático estaba siendo atacado, y que las intrusiones paralizaba su sistema comercial y le provocaba pérdidas millonarias.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han señalado que el ataque informático que sufría la firma de joyería afectaba a los precios de los productos, lo que repercutía en la información relativa a los precios de las piezas, el stock y el material almacenado.

También han indicado que en un primer momento la empresa pensó que la red informática no funcionaba bien, pero que tras realizarse una auditoría interna de seguridad se confirmó que todo era consecuencia de un ataque informático producidos desde el exterior.

Las principales tiendas afectadas por el ataque informático eran las situadas en Murcia, Gandía (Valencia), San Sebastián, Vigo, Lugo, Manresa (Barcelona), Monterrey (México), y San Diego, en Estados Unidos.

Los Mossos han indicado que la Unidad de Delitos Informáticos, un cuerpo que forma parte del Computer Emergency Response Team (CERT) aplicó procedimientos de respuesta a ataques a infraestructuras, y pudo localizar que las agresiones procedían de una empresa situada en La Coruña, que anteriormente había trabajado para la firma de joyería.

Además, los análisis de los equipos informáticos constataron que las modificaciones del sistema se estaban produciendo desde dos ordenadores a nombre de esta empresa de servicios.

La detención de los dos personas se llevó a cabo en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía en La Coruña, el pasado día 12 de marzo, y los detenidos han quedado en libertad con cargos.

La investigación continúa abierta, según las mismas fuentes, y no se descartan más detenciones en los próximos días.