Cirugía

«La próstata no es una glándula sino dos»

«La próstata no es una glándula, sino dos»
«La próstata no es una glándula, sino dos»larazon

¿Por qué afirma que la próstata es un órgano misterioso?
Porque los misterios que guarda la glándula prostática continúan siendo extraordinarios, a pesar de los avances de los últimos años. Se tiene la idea de que es una glándula única, del tamaño de una castaña, situada a la salida de la vejiga que suele motivar tres tipos fundamentales de problemas: prostatitis, hiperplasia benigna de próstata y cancer de próstata. Sin embargo, no se trata de una sola glándula, sino de al menos dos, agrupadas, conformando aparentemente un órgano único.

¿Existen varios patrones de enfermedad?
Sí, tres. El inflamatorio, el tumor benigno y el maligno, pero con frecuencia se combinan entre sí motivando innumerables modelos de enfermedad, complicando las decisiones terapéuticas de tal modo que cada enfermo tiene su tratamiento individualizado.

¿La próstata puede enfermar de varias formas?
No todos los varones enfermamos igual de la próstata. Algunos, incluso nunca enferman de próstata aunque alcancen extraordinarias longevidades. Otros sólo tendrán incomodidades sin trascendencia para su salud general. Algunos pueden tener problemas mecánicos mayores, como retención de orina. Finalmente, otros pueden sufrir un cáncer de próstata, pero éste, a su vez, puede ser muy diferente desde muy maligno hasta de ínfima agresividad.

¿Existe un único tratamiento?
Cada enfermo es un escenario distinto en el que no vale representar siempre la misma pieza de teatro. Es por esto que existen tantos tratamientos diferentes para próstata y tantos debates sobre su calidad.

En el caso de la hiperplasia prostática benigna, ¿cuántas posibilidades de tratamiento existen?
Las ofertas de tratamiento son innumerables. El paciente puede tomar sólo medicación, para lo que hay al menos veinte fármacos, pero también se han propuesto innumerables tratamientos quirúrgicos mas o menos invasivos, desde la tradicional cirugía abierta, a la resección transuretral,o diversos modelos de láser o la aplicación de otras formas de energía como la radiofrecuencia, o procedimientos ambulatorios más simples como la hipertermía o termoterapia de la glándula de los que, a su vez, existen varios modelos.

¿También hay tantos tratamientos para el cáncer de próstata?
En los últimos años se ha hecho especial énfasis en las cirugía y en la radioterapia, en sus modalidades convencional o focalizada. La cirugía, en concreto, se propone ahora como menos invasiva frente a la convencional, mediante laparoscopía o robotización y el debate se orienta en el sentido de cuál es la menos invasiva y mejor tolerada por el paciente.

¿Existe un consenso único a la hora de abordar el tratamiento?
En lo que sí existe un acuerdo general es que el exceso de medidas diagnósticas y tratamientos, en muchas ocasiones, innecesarios. La crítica demoledora realizada por el inventor del PSA, ese análisis actualmente tan común y necesario para definir la salud prostática,el Dr. Richard Ablin, sobre su mal uso y su peor abuso, intentando justificar en su limitado poder diagnóstico la realización de otras innumerables pruebas, lesivas para el enfermo e incluso para un sistema sanitario, han tenido una repercusión extraordinaria. El mensaje es que incluso en el cáncer de próstata localizado existe innumerables opciones que dependen fundamentalmente del individuo, su edad y su salud general, y de las singularidades del propio tumor.

¿Qué se puede hacer con los enfermos de cáncer de próstata que no se curan con la cirugía?
En este escenario tenemos cantidad de debates sobre la hormonoterapia. A su vez, este tratamiento puede ser en regímenes de castración (inyecciones) o sin castración, sólo o combinado con otras medicaciones u otras alternativas.

Con tantas técnicas, ¿a qué dificultades se enfrenta el urólogo?
El urólogo actual tiene sobradas dificultades para dominar las técnicas curativas y orienta su máximo esfuerzo e interés sobre los aspectos técnicos. Y cuando lo consigue, habitualmente, se refiere a un sólo procedimiento o un grupo de procedimientos similares, por lo que difícilmente puede hacer análisis comparativos validos desde su propia experiencia. O lo que es más complejo, propuestas de estrategias terapéuticas a largo plazo.

¿Cuál es el modelo preferido de tratamiento?
La «medicina individualizada» porque se ajusta específicamente a los problemas del enfermo, a sus posibilidades biológicas y psicológicas y a sus objetivos de supervivencia, en salud o enfermedad, preservando calidad de vida.