Salarios

Méndez convencido de que habrá un acuerdo de negociación colectiva pronto

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado convencido de que los agentes sociales han traspasado la raya para poder alcanzar un acuerdo en "relativamente pocas fechas", tras haber avanzado "de manera suficiente"en las últimas reuniones.

"Lo digo con toda la precaución", ha señalado Méndez en declaraciones a los medios tras un desayuno del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, organizado por el Forum Europa, donde ha asegurado que, en las últimas reuniones, se ha avanzado de manera "suficiente", aunque queden cosas pendientes.

Según Méndez, la reunión de ayer tuvo una conclusión "bastante interesante"en materias tan "importantes"para la negociación como la mejora de la flexibilidad interna de las empresas o todo lo relacionado con otorgar más agilidad a la estructura de la negociación colectiva.

"Creo que se dieron avances significativos", ha indicado, tras asegurar que en los próximos días habrá más reuniones en las que se podría alcanzar un compromiso en relación a la negociación colectiva. "Podríamos estar en disposición de alcanzar un compromiso en relación con esta materia", ha indicado.

A su parecer, este compromiso dependerá del contenido del acuerdo, que tiene que ser "equilibrado"y dotar de mayor "flexibilidad y eficacia"a la negociación colectiva, así como del valor que se le dé al hecho de poder alcanzar un acuerdo "profundo y útil".

"El hecho de que se produzca por la vía del acuerdo siempre le otorga un valor añadido a los cambios", ha señalado el líder de UGT, para quien la patronal tiene que hacer esta reflexión, sobre todo después de que la impuesta reforma laboral no haya funcionado. "En el mercado laboral, que es el que define relación de las personas y los empresarios, el acuerdo es fundamental", ha añadido.