Salamanca

La Audiencia juzga desde mañana a cuatro miembros del «comando Madrid»

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará durante el lunes y el martes a cuatro acusados de integrar el 'comando Madrid' de ETA, desarticulado gracias a que un ciudadano les siguió en su vehículo después de que cometieran un atentado con coche-bomba en la calle Corazón de María de Madrid, en el que resultaron heridas 95 personas.

La Audiencia Nacional ya condenó a 1.042 años de cárcel a los otros dos miembros de este grupo, Ana Belén Eg~es Gurruchaga y Aitor García Aliaga, quienes fueron detenidos el 6 de noviembre de 2001 gracias a la ayuda prestada por este "ciudadano ejemplar anónimo", según señaló en una sentencia dictada en octubre de 2005.

En esta ocasión, la Sección Tercera juzgará a Juan Antonio Olarra Guridi, Gorka Palacios, Ivan Apaolaza Sancho y Oier Goitia Abadía por este atentado. La pena más elevada que solicita la fiscal Ana Noé --1.005 años de cárcel-- recae sobre Olarra Guridi por delitos de depósito de armas y explosivos, otros dos de estragos, un asesinato en grado de conspiración y 95 asesinatos terroristas en grado de tentativa. Además, pedirá penas de 65 años de cárcel para Gorka Palacios, 30 años para Ivan Apaolaza, y 20 años para Oier Goitia.

Según el escrito de calificación provisional, la banda terrorista ETA utilizó la tregua que acabó en noviembre de 1999 para rearmarse. Así, los entonces dirigentes de ETA Juan María Olarra Guridi, 'Jon', y Ainhoa Múgica Goñi reunieron en un piso de Francia a los distintos miembros que formaron el 'comando Madrid' entre septiembre de 1999 y noviembre de 2001 y captaron al resto de integrantes.

El Ministerio Público mantiene que los terroristas tenían previsto atentar contra varios objetivos y recabaron información sobre el consejero del Tribunal de Cuentas Paulino Martín, el magistrado de esta institución Juan Velarde y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Además, realizaron vigilancias sobre el entonces director del Gabinete de la Presidencia de la Moncloa Carlos Aragónes y los concejales de Madrid por el PP Adriano García Loigorri y María Antonia Suárez.

El 6 de noviembre de 2001, los miembros del 'comando Madrid' decidieron atentar contra el subsecretario de Política Científica, Juan Junquera, al que habían intentado asesinar varias veces. Para ello colocaron un coche-bomba en la confluencia de las calles Corazón de María y Cardenal Silíceo, que hicieron estallar al paso del vehículo del alto cargo.
A consecuencia de la explosión, resultaron lesionadas un total de 95 personas y se produjeron daños valorados en 1.568.987 euros en los inmuebles cercanos y en 129.071, en vehículos próximos.

Tras ello, un ciudadano vio cómo Ana Belén Egüés y Aitor García huían del lugar del atentado y sospechó de ellos, por lo que procedió a seguirles en su vehículo, mientras llamaba por teléfono a la Policía y les indicaba la ruta que siguieron. Se les detuvo en el cruce de las calles Mandarina con Ciconia y se comprobó que el vehículo en el que habían huido estaba preparado para hacer explosión.

El 'comando Madrid' contaba con varios pisos francos en la capital y uno en Salamanca en los que se encontró abundante documentación falsa, armas, municiones y explosivos, y placas de matrícula para doblar.