Elecciones andaluzas
UPyD no hace amigos en la Asamblea
La formación política UPyD ha llegado a la región madrileña pisando fuerte y ya se ha ganado un buen número de detractores. El partido magenta ha alardeado de su política de «austeridad» incluso antes de constituirse las nuevas corporaciones municipales y autonómica.
Ayer, los ocho diputados fueron a la Asamblea de Madrid para presentar sus credenciales, entre ellos Luis de Velasco, quien por ser el mayor del hemiciclo presidirá el martes la sesión constitutiva. La cita sirvió a la mayoría para opinar sobre la reducción de coches oficiales y aprovecharon para cuestionar la intención de UPyD al anunciar a bombo y platillo unas medidas que el resto de partidos asegura haber puesto ya en marcha. Juan Barranco afirmó que «en cada institución tendrán que decidir lo que crean más oportuno». Además, el portavoz socialista añadió que «cuando conocí a Rosa Díez ya iba en coche oficial. Ahora parece que este tipo de cosas es un poco chocante, pero habrá que adaptarse, actuar con seriedad y rigor al margen de cualquier tentación demagógica». Desde 1991, Rosa Díez, cofundadora de UPyD, lleva escolta y por lo tanto vehículo oficial impuesto por el Ministerio del Interior al estar amenazada por ETA, explicaron ayer a este diario desde su formación.
Sobre las propuestas de UPyD habló el coordinador general de IU, Gregorio Gordo, y explicó que la renuncia a los coches oficiales «no tiene que ver con los problemas reales de la gente» y afirmó que hace esta propuesta «porque no tiene nada más que decir». Gordo no entiende «esta reivindicación cuando hay medio millón de parados en la Comunidad» y señaló que IU viene «ejerciendo la austeridad desde hace muchos años». Luis de Velasco adelantó su intención de reducir el número de diputados a 100 y bajarles el sueldo un 10 por ciento, dos medidas que están dentro de su programa electoral. Por su parte, el alcalde electo de Alcorcón y aún portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, dio a UPyD la «bienvenida a la austeridad», ya que a su parecer la Asamblea y el Gobierno de Aguirre han sido «pioneras» en ellas, con «bajadas de sueldo y recorte de gastos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar