Cataluña

Un informe tacha de inconstitucional el canon del agua que prepara Mas

Un informe tacha de inconstitucional el canon del agua que prepara Mas
Un informe tacha de inconstitucional el canon del agua que prepara Maslarazon

BARCELONA- La frágil situación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que el año pasado tenía una deuda consolidada de 1.367 millones, llevó al Gobierno catalán a mover ficha. ¿Cómo? Incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012, que mañana vota en el Parlament una modificación de la normativa que rige actualmente al organismo público para incluir un nuevo canon que gravase no al consumidor directamente, pero sí a la suministradoras de agua. El sector alzó la voz contra la medida y ayer aportó argumentos legales a su oposición.

Las asociaciones ASAC y AAA entregaron a los grupos parlamentarios un informe que, elaborado por Ramón Falcón y Tella, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, señala la «dudosa constitucionalidad de la modificación del canon del agua». La argumentación del jurista desglosa los diferentes puntos que resultarían inconstitucionales.

Para empezar, el Ejecutivo catalán pretende que las empresas o entidades suministradoras pasen a ser «sustitutas» del contribuyente, lo que las obligará a responder por los impagos de los morosos sin posibilidad de resarcimiento.
Actualmente, la encargada de reclamar a los consumidores la cantidad adeudada es la ACA. Además, la Generalitat no compensará económicamente a las empresas por los gastos derivados de «la gestión, recaudación y liquidación del canon del agua», lo que incumple un convenio suscrito en julio de 2011 por la Administración catalana y dos agrupaciones de empresas de agua.

Por otro lado, el cambio legislativo «duplica el canon del agua de un forma encubierta», ya que impone doblemente el gravamen a las suministradoras de agua –como «sustitutas» y como contribuyentes–. Hoy por hoy, la ley exime al sector de pagar una tasa por «el abastecimiento hecho a través de las redes básicas y a servicios públicos de distribución de agua». Pero la modificación elimina esta exención y, además, considera como base imponible «el volumen de agua captado del medio, el entregado a terceros y el producido en instalaciones de tratamiento de agua marina» y no sólo el consumo de agua.


Cataluña exige el agua del Ródano
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reivindicó ayer el trasvase de agua del Ródano a la comunidad autónoma. Para Mas, se trata «de la solución definitiva» para acabar con los problemas de abastecimiento de la costa mediterránea. También señaló que el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, «no tiene demasiadas salidas más», tras destacar que las autoridades francesas comulgan con la medida.