Barcelona

Madrid aceleraría «al máximo» la concesión de licencias para Eurovegas

El Gobierno de Esperanza Aguirre aceleraría "al máximo"la concesión de licencias y trámites burocráticos que requiere la instalación de un complejo de ocio como Eurovegas si finalmente el magnate estadounidense Sheldon Adelson opta por la Comunidad de Madrid para asentar su negocio.

Así lo ha dicho hoy el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en rueda de prensa para explicar los detalles de la visita relámpago que en la tarde de ayer hicieron Adelson y su esposa a los terrenos de Venta de la Rubia, en el municipio de Alcorcón.

Manglano ha desvelado que tras esta visita, y antes de viajar a Estados Unidos, el millonario estadounidense se reunió en el aeropuerto de Barajas con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, para hablar de la otra posible ubicación del complejo de ocio, Valdecarros, así como del proyecto de negocio que Adelson "tiene en la cabeza".

La visita de una media hora a Alcorcón se suma a las que Adelson ya había hecho a Barcelona y a Valdecarros para conocer de primera mano el suelo que albergará su complejo de ocio, de ahí su interés por conocer "detalles"de las características del terreno -por ejemplo si "aguantaría la estructura de los hoteles"-, de la interconexión de transportes y de las infraestructuras energéticas y de agua.

El magnate estadounidense conoce ya "los pros y los contras"de cada una de las posibles ubicaciones, y aunque "la opción de Barcelona existe y hay alguna posibilidad de que pueda ser el destino de su inversión", Alcorcón y Valdecarros son "las dos ubicaciones que tienen más posibilidades", ha dicho Manglano.

Los terrenos de Valdecarros (Villa de Vallecas) para acoger Eurovegas tienen a su favor la cercanía con el aeropuerto de Barajas; una superficie mayor que la de Alcorcón; y la posibilidad de albergar una estación del AVE.

Sin embargo, su proximidad al vertedero de Valdemingómez y el paso de "diferentes autopistas, como la M-50"por ellos son aspectos negativos para Adelson.

Por su parte, el terreno alcorconero de Venta de la Rubia es más "compacto y llano"que el de Vallecas, pero también "más pequeño", está más distante del aeropuerto y no tiene ninguna posibilidad de albergar una estación del AVE.

En base a todo ello, Sheldon Adelson decidirá "antes de final de mes"la ubicación definitiva para el "éxito de su negocio", cuyo modelo, según Manglano, "va mucho más allá del juego"y convertiría a Madrid "en la capital europea del negocio de ferias y congresos".

Al Gobierno regional, que mantiene un "contacto constante"con el equipo de Adelson en España, sólo le resta conocer la ubicación definitiva de Eurovegas para, si la Comunidad es elegida, acelerar "al máximo"la tramitación y concesión de licencias y trámites burocráticos que requiere este 'complejo del ocio'.

Según Manglano, el "interés"del Gobierno de Esperanza Aguirre es que "los plazos sean los más cortos posibles"y que la generación de actividad económica en torno a esta inversión empiece "cuanto antes".

Antes de desplazarse ayer a Alcorcón, Sheldon Adelson y su esposa "se fueron de compras"por la calle de Serrano, una "anécdota"que para el consejero de Economía se suma a las "ventajas"de Madrid como polo de atracción de inversiones gracias a su política de liberalización económica y comercial, baja fiscalidad y entorno propicio para la generación de negocios.

Manglano ha asegurado, además, que el magnate estadounidense está "plenamente informado"de la posición contraria que han mostrado a su proyecto algunos partidos políticos, ecologistas y vecinos.