Bagdad
El PP exige al Gobierno que apoye a los cristianos perseguidos
Será a través de una interpelación al Gobierno y no de una proposición no de ley, como inicialmente habían anunciado, pero en cualquier caso este martes el Grupo Popular llevará al Congreso el debate sobre la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad internacional en la defensa de los cristianos perseguidos en Oriente Medio.
Recientemente, en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, celebrado el pasado 31 de enero de 2011, el Ejecutivo español se opuso a la aprobación de un documento que hiciera una referencia explícita a la defensa de las minorías cristianos. El voto español, entre otros, provocó que dicha declaración no pudiera aprobarse.
El PP exigirá explicaciones al Gobierno al respecto y también le pedirá el detalle de «las medidas que va a adoptar para garantizar la defensa de la libertad religiosa en el mundo, especialmente en Oriente Medio», tal y como reza la iniciativa que registró ayer la portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría.
En su interpelación defenderá que la libertad religiosa es un valor universal y que la legislación internacional contempla este derecho en la mayoría de sus textos.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos aparece citado en cuatro artículos, y está expresamente defendido en el artículo 18. Del mismo modo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos recoge también en sus artículos 18 y 27 el derecho a practicar y confesar la propia religión. En los mismos términos se refiere el artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Apelando a esta jurisprudencia, el PP defenderá ante el Pleno del Congreso de los Diputados que es «imprescindible» que la comunidad internacional actúe de forma mucho más decidida en defensa de la libertad religiosa, especialmente en aquellos países en los que son más evidentes las vulneraciones y ataques contra ese derecho universal. «El Gobierno español tiene la obligación de tener un papel protagonista en el liderazgo de este compromiso», sostiene.
Las últimas tragedias
En noviembre del pasado año un terrible atentado perpetrado en Bagdad contra la comunidad cristiana residente terminó con la vida de al menos 58 personas, entre ellas tres sacerdotes. El uno de enero de 2011, veintiuna personas perecieron en un atentado junto a una iglesia cristiana copta, a la salida de los oficios religiosos del Año Nuevo en Alejandría, al norte de Egipto.
UDC pedirá explicaciones
El presidente de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que preguntará al Gobierno por escrito acerca de la negativa de España a firmar la declaración de ministros de exteriores de la UE contra la cristianofobia en el mundo. Así lo ha afirmado respondiendo a peticiones de la asociación E-Cristians. Hace unos días los obispos europeos ya lamentaron la posición española, que contrasta con las declaraciones contra la cristianofobia del Parlamento Europeo (del 20 de enero) y del Consejo de Europa (del día 27).
✕
Accede a tu cuenta para comentar