Los Ángeles

Los grandes diarios europeos prescinden de anuncios de sexo

La iniciativa de LA RAZÓN de eliminar la sección de «relax» tiene su reflejo en las cabeceras más prestigiosas de Europa.

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MADRID- España se ha convertido en un paraíso para las mafias de la prostitución, que mueven 18.000 millones de euros al año. Pese a sus condicionantes morales y éticos, la Prensa no tiene problemas en hacer un hueco en sus páginas a los reclamos sexuales. El Gobierno se planteó la prohibición, pero la intención quedó en nada. La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, abogó por la autorregulación. LA RAZÓN ha sido el primer y único gran diario en suprimirlos en nuestro país. La realidad española es única en nuestro continente, donde ningún gran rotativo –«Le Monde», «The Guardian», «Daily Telegraph», «Frankfurter Allgemeine»– publicita anuncios de «contactos», una forma de financiación que queda relegada a la prensa sensacionalista y a la local.

- Reino Unido«Daily Star» es el único medio nacional que aún los incluye, aunque quizá no por mucho tiempo, ya que el Ministerio de Igualdad, uno de cuyos objetivos es acabar con la explotación antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, criticó a los medios que denuncian la explotación sexual en sus páginas de información y, a la vez, anuncian servicios sexuales en las de clasificados. Exceptuando al «Daily Star», los contactos han quedado relegados a los medios locales. La última batalla de la ministra de Igualdad, Harriet Harmann, le llevó a pedir al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el cierre de la web Puternet, que permitía a los clientes de prostitutas puntuar la calidad de sus servicios. Muchas de esas mujeres «trabajaban» en Londres.Además, los laboristas de Gordon Brown han incluido en su programa la prohibición tanto en prensa como en cabinas telefónicas, el otro «escaparate» londinense de los anuncios de meretrices.

- FranciaEl Gobierno galo sacó adelante en 2002 un estricto marco legal que considera proxeneta «a quien promoviere la prostitución con mensajes destinados a un público indeterminado», con penas de hasta tres años de prisión y sanciones de un millón de euros. El único gran diario galo que conserva sección de contactos es «Liberàtion», pero son anuncios para conocer a otras personas. Para evitar que las mafias pongan publicidad encubierta, las autoridades vigilan con celo la sección.

- AlemaniaEl Tribunal Supremo germano dictaminó en 2006 que publicitar anuncios sobre sexo «no es ilegal», pero, en este país, la actividad queda relegada también a los medios sensacionalistas y a la prensa local. Una forma de publicidad que ha provocado una gran polémica es la que han puesto en marcha los propios clubes de alterne, que promocionan sus locales con ofertas tipo «todo incluido» por un precio de 70 euros: todo el sexo que quiera el cliente con todas las prostitutas que elija, bebidas incluidas.

- SueciaSuecia prohibió los servicios sexuales en 1999 y ha logrado reducir la prostitución un 13 por cien. La norma surgió tras el colapso del «mercado nacional» provocado por la afluencia de prostitutas de los países del Este tras la caída del Muro de Berlín.

- HolandaEn los Países Bajos la prostitución y los anuncios son legales. Sin embargo, el problema de las mafias les ha llevado a proponer el aumento de la edad mínima para trabajar en burdeles de 18 a 21 años. Uno de los lugares más afectados es el Barrio Rojo de Ámsterdam, donde ha aumentado la delincuencia.

- ItaliaUn caso similar al español es el italiano, donde tampoco existe una postura común. Hay diarios como «La Repubblica» que no los incluyen, aunque cabeceras regionales del mismo grupo editorial sí que les dedican espacio. El periódico más prestigioso del país, el «Corriere della Sera», publica sólo dos o tres anuncios de este tipo junto a los clasificados sobre líneas telefónicas eróticas.

Diarios de gran implantación local, como «Il Messaggero» de Roma, contienen un gran número de ofrecimientos de meretrices. Aún más espacio tienen los anuncios de prostitutas en los periódicos semanales, quincenales o mensuales. La mayoría de ellos encuentran acomodo en la sección «Matrimonial y encuentros» y pueden ser más o menos explícitos: desde la «señora sola que busca buena compañía» o la oferta de «relajantes masajes», a la meretriz que enumera todos los servicios que ofrece.

Las mafias en EE UU recurren a internetEn EE UU, la prensa generalista prescindió de las sección de contactos (el primero fue «The International Herald Tribune», en 2003), que ha quedado relegada a publicaciones semanales de ocio como la neoyorquina «Village Voice» o «LA Weekly» de Los Ángeles. Por ello, las mafias han recurrido a internet.

ANÁLISISUna fuente de ingresos con los días contados- ¿No es contraproducente que los mismos periódicos que denuncian casos de trata de personas con fines de explotación sexual permitan que las mafias se anuncien en sus páginas?–Sí. Lo que ocurre es que los anuncios de contactos (eufemismo para la publicidad de la industria del sexo) constituyen una importante fuente de ingresos para los diarios que aún los mantienen y es difícil renunciar a ellos en un momento en el que la mayoría de los medios de comunicación están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.- ¿Cuál es la tendencia mayoritaria en la prensa internacional? –La mayoría de los diarios considerados «serios» (los «no sensacionalistas») han prescindido de los anuncios de prostitución. Unos porque, como el «Herald Tribune», iban contra los estándares y valores que defiende la empresa editora, y otros porque consideran que no es ético ganar dinero a costa de las víctimas de las mafias de la explotación sexual. Una directiva del grupo Pearson (editora de «Financial Times» y «The Economist», entre otros) mostró su asombro al conocer que la prensa española considerada «de calidad» publicara anuncios de contactos cuando en la mayoría de los países de la Unión Europea no lo hacen.- ¿Qué papel juega internet en la publicidad del sexo?–Su papel es cada vez más relevante. En los últimos años, el rápido desarrollo de la red ha provocado la proliferación de páginas que hacen negocio con la comercialización de servicios sexuales.