Valencia

El Consell modifica la ley para aprobar proyectos de manera exprés

El pleno del Consell dio luz verde a una de las normas que más puede hacer para reactivar la economía valenciana. Aprobó un decreto ley para que los proyectos que consigan la declaración de Actuación Territorial Estratégica (ATE) puedan tramitarse de manera exprés, en el tiempo máximo de un año.

La consellera Isabel Bonig y la portavoz Lola Johnson
La consellera Isabel Bonig y la portavoz Lola Johnsonlarazon

VALENCIA- Por ello, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, explicó que ha sido necesario realizar determinadas modificaciones en la normativa urbanística puesto que las ATE, aunque sí que tendrán que seguir los procedimientos de la evaluación ambiental integrada, estarán por encima de cualquier planeamiento. Así, se permite fraccionar la actuaciones urbanísticas para garantizar su viabilidad, suspender planes de actuación integrada (PAI) durante dos años y flexibiliza las garantías que deben aportar los promotores.

Bonig explicó que se trata de actuaciones «exclusivas» que tienen garantizada una importante inversión y la creación de puestos de trabajo. No concretó qué tipo de proyectos tiene el Consell encima de la mesa, pero sí que hay muchos inversores nacionales e internacionales con intención de invertir en la Comunitat. Por ello, hay que facilitarles los procedimientos burocráticos para que desistan de su idea.

La consellera espera que se puedan aprobar cuatro o cinco ATE cada año con los que se podrían crear 20.000 empleos así como inversiones por valor de 500 millones.

Aclaró que este decreto no se encargará de tramitar proyectos que otrora podían interprentarse como estratégicos- un campo de golf con viviendas- y catalogó en tres grupos las ATE. En el primero, aquellas que tienen que ver con la mejora de la competitividad, otro de actividades terciarias como salud, deporte, educación, turismo y comercio y un tercero de actividades para la mejora del mundo rural.

El decreto también contempla la posibilidad de que los ayuntamientos que vendan suelo no tengan la obligación de destinar este dinero en vivienda protegida. Ahora podrán destinarlo a inversiones ya que la construcción está paralizada.
 

 

El Ágora, edificio singular
Las lluvias del jueves rompieron la puerta del Ágora, donde se celebraba el Open 500 de tenis. La consellera portavoz, Lola Johnson, aseguró que se producen «problemas puntuales» y explicó que el edificio es «muy singular» y que en él se han utilizado estructuras de construcción por primera vez. Insistió en que producen en otros lugares puesto que en Valencia hay momentos en los que llueve mucho en muy poco tiempo. También dijo que no está prevista la instalación de las «alas» que completan el Ágora.