Comunidad de Madrid

Más becas y más investigación

La consejera de Educación desgranó ayer las líneas que marcarán el nuevo curso. Quieren fijar la financiación universitaria por objetivos y resultados 

Más becas y más investigación
Más becas y más investigaciónlarazon

MADRID- En un inicio de curso cargado con la protesta de sindicatos y profesores, la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, compareció ayer en la Asamblea de Madrid para explicar el esfuerzo que la Comunidad va a realizar en esta materia y que se traduce en varios puntos a potenciar. Entre todas las que desglosó en el hemiciclo madrileño, destaca el fuerte impulso a la Universidad. Según explicó Figar, el Gobierno regional quiere establecer un sistema de financiación universitaria que priorice la estabilidad de los órganos rectores y el cumplimiento de sus planes correspondientes. Así, la Universidad recibirá las partidas presupuestarias de forma plurianual y conforme a objetivos y resultados.
l Más becas e investigación
En la línea de los proyectos para la enseñanza superior, la consejera detalló en su primera comparecencia en la Asamblea que se pretende reforzar las becas de excelencia y potenciar la investigación. De este modo, uno de los objetivos será atraer a más investigadores a las universidades de la región para que desarrollen su trabajo en ellas.
l Bachillerato de Excelencia
Con respecto al Bachillerato de Excelencia, que se ha comenzado a impartir en el IES San Mateo de la capital, Lucía Figar señaló el «éxito» y la «acogida muy significativa» con los que ha debutado. La titular de Educación afirmó que han recibido llamadas de institutos «muy interesados» en poner en marcha programas de excelencia parecidos al que se ha implantado este año.
l Inspecciones
«Se han inspeccionado con informe favorable 165 institutos en la Comunidad de Madrid, 55 en Madrid capital; 3, en Madrid norte; 38 en Madrid sur; 36, en Madrid este y 33, en Madrid oeste», explicó Figar sobre la revisión del cumplimiento de las instrucciones de principio de curso. Asimismo, detalló que el trabajo se irá completando, ya que los inspectores han pedido más tiempo. La consejera apuntó a su vez que no se habrían dictado dichas instrucciones si no fueran necesarias y, además, «se envían todos los años a finales de junio y principios de julio y se sigue la normativa del Ministerio de Educación».
l Desgravaciones fiscales
En cuanto a las deducciones por gastos de escolaridad a las que pueden acogerse las familias madrileñas, Figar afirmó que sólo 73.000 de las 575.000 familias que se han desgravado gastos de escolaridad acuden a la escuela privada. «Las desgravaciones son para todas las familias y no sólo para los ricos», añadió.
l Diálogo con los sindicatos
Durante su comparecencia ante la Asamblea de Madrid, la consejera de Educación y Empleo quiso recordar que tienen la «mano tendida al diálogo» para resolver el conflicto educativo. En este sentido reiteró que las medidas «no afectan a la jornada laboral, a los periodos de vacaciones, ni a ninguna otra cuestión y que hay que entenderla en un momento de crisis económica como la que vivimos».