Cataluña

El PP acusa a Zapatero de buscar sólo la «foto» antes de las catalanas

El Partido Popular recriminó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reunión que mantendrá el sábado en el Palacio de la Moncloa con treinta grandes empresarios españoles, en lugar de reunirse con las pymes y los autónomos, que «son los que están ahogados» por la crisis, afirmó el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La Razón
La RazónLa Razón

Imagen electoralista
El dirigente popular calificó de «grave error» del presidente la «foto» que se hará con las grandes empresas y afirmó que lo que busca Zapatero es una «imagen electoralista, no económica» de cara a las elecciones catalanas. «Le importa más un voto en Cataluña que resolver la crisis», señaló.

González Pons subrayó que el presidente puede reunirse con esas empresas cualquier otro día y elige hacerlo en la jornada de reflexión. «Los grandes empresarios están para dar lecciones de economía a Zapatero», a lo que añadió que estas empresas están internacionalizadas y pueden respirar porque los bancos les conceden créditos, al revés que sucede con pymes y autónomos.

La convocatoria de reunión ha sembrado mucho malestar entre las pequeñas y medianas empresas españolas, responsables del 82,2% del empleo de nuestro país. Las pymes y sus patronales no entienden cómo Zapatero ha podido apartar a un colectivo de 3,4 millones de empresas de una reunión que tiene como objetivo afianzar el proceso de recuperación de la economía española.

El 99,5% del total

Y no les falta razón a tenor de los datos del «Informe sobre la PYME 2009» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El 99,5% de las empresas españolas son pequeñas y medianas. La mitad de ellas tiene menos de nueve trabajadores. Las grandes empresas (4.712 según el estudio) son responsables del 17,8% del empleo.

Más de 3,3 millones de pymes facturan por debajo de 2 millones de euros. Cataluña es la comunidad autónoma con más pymes: el 18,3% del total.