Actualidad

Reino Unido indemniza con 160 € a las familias de los afganos muertos en sus operaciones

La ONG defensora de los Derechos Humanos CIVIC ha informado este miércoles de que las indemnizaciones pagadas a los familiares de afganos que han fallecido en operaciones de los países de la OTAN oscilan entre los 210 y los 25.000 dólares, según la nacionalidad del soldado que perpetra el ataque contra los civiles.

Los familiares de los civiles afganos fallecidos en operaciones de la OTAN pueden llegar a recibir 25.000 dólares (19.000 euros) en concepto de indemnización si los soldados que realizaron el ataque eran alemanas o 210 dólares (unos 160 euros) si los uniformados procedían de Reino Unido.

El ataque del pasado fin de semana de un coronel estadounidense que mató a 16 civiles afganos y luego prendió fuego a sus casas ha provocado un nuevo enfrentamiento entre Kabul y Washington, lo que podría provocar un adelanto de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, que hasta ahora estaba prevista para 2014.

Trevor Keck, investigador de CIVIC, señaló que "el soldado violó claramente las normas de la guerra, los Derechos Humanos y el código de la justicia militar de Estados Unidos". "En este tipo de situaciones, pedimos que se juzgue a los responsables y se den indemnizaciones a los afectados", señaló.

Estados Unidos suele pagar 2.500 dólares (1.900 euros) si los civiles han muerto en operaciones legítimas, como bombardeos, según la investigación de CIVIC. Reino Unido ha llegado a pagar 7.000 dólares (5.300 euros), aunque en otras ocasiones la cuantía bajó hasta los 210.

Berlín entregó 20.000 dólares (15.300 euros) junto con un coche por valor de 5.000 a los familiares de tres personas que murieron en un tiroteo en un puesto de control en 2008. Italia pagó en 2009 13.500 dólares (10.300 euros) a la familia de una niña de 14 años que murió tiroteada por uno de sus soldados.

CIVIC explicó tras entrevistarse con responsables de la OTAN y civiles afganos que las compensaciones y las disculpas son una forma de reducir la hostilidad contra las tropas internacionales, que actualmente se encuentran en un delicado momento por los asesinatos de esta semana y la quema de ejemplares del Corán por parte de soldados norteamericanos.


Sin embargo, los afganos desconocen los cauces legales para pedir indemnizaciones. En muchos casos, los familiares de las víctimas tienen que recorrer cientos de kilómetros para llegar a una base militar extranjera y presentar una protesta por la pérdida de un ser querido.
El director de cine Maruf Nazir señaló que los estadounidenses saben que los afganos "son pobres y están desesperados"y que las mujeres no tienen sustento si pierden a su marido. "¿Escuchará el Gobierno afgano sus súplicas o las ayudará? No. Cuando no tienes nada, estás forzado a coger el dinero y dar las gracias a la misma gente que mató a tu familia. ¿Qué más puedes hacer?", añadió.

En 2011, los soldados de la OTAN mataron a 410 civiles, un 4 por ciento menos que en 2010, según Naciones Unidas. En total, en 2011 murieron más de 3.000 civiles en el país.