Sevilla

El Consistorio desbloquea las obras de Fibes que acabarán el 30 de junio

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El horizonte de la ampliación de Fibes parece despejarse. La Gerencia de Urbanismo llegó ayer a un acuerdo económico con la UTE de empresas que ejecuta las obras –integrada por Heliopol, Acciona e Inabensa– que permitirá desbloquear los trabajos. En concreto, se ha establecido un calendario de pago y una rebaja a favor del Ayuntamiento de un 46 por ciento. De los 13 millones de euros que reclamaba la constructora, el Consistorio tan sólo tendrá que abonar en torno a siete millones.

De esta manera, ya se ha iniciado el procedimiento de las certificaciones de obras y, a partir de hoy, los trabajos «estarán a pleno rendimiento», tal y como señaló el Gobierno local. Además, se ha acordado con la constructora que las instalaciones estarán concluidas el próximo 30 de junio. Un nuevo plazo que se suma a los múltiples anunciados por el anterior equipo de gobierno y el actual.

Asimismo, el acuerdo incluye que el Ayuntamiento no tendrá que hacerse cargo de sufragar los gastos derivados de la sustitución del material de las placas de las paredes del nuevo auditorio, tras el reciente desprendimiento del aluminio. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ya solicitó el pasado mes de julio un informe a la UTE pidiendo que se detallara exhaustivamente los cerca de 13 millones de euros que el Ayuntamiento tenía que abonar y otro para explicar la causa por la que se desprendió el aluminio que reviste el techo y las paredes del nuevo auditorio.

Últimos pagos
Los últimos pagos que hizo el Ayuntamiento a la constructora se efectuaron a finales del mes de septiembre. Entonces, abonó cinco millones de euros en concepto de certificaciones de obra hecha. En relación a las obras, Vílchez aseguró entonces que había unos 40 ó 50 trabajadores en las instalaciones, aunque no se aventuró a dar una fecha de finalización de los trabajos.