Bruselas

TV3 apuesta ahora por el federalismo belga para distanciarse del Estado

TV3 apuesta ahora por el federalismo belga para distanciarse del Estado
TV3 apuesta ahora por el federalismo belga para distanciarse del Estadolarazon

BARCELONA– TV3 vuelve a apostar por los documentales de producción propia para alejar a Cataluña del Estado. Si en «Adéu, Espanya?» se aplaudía la independencia como salida política de Cataluña a partir de la situación política de Groenlandia, Quebec y Escocia, la cadena autonómica ahora apuesta por el federalismo.

El próximo 8 de febrero, dentro del espacio «Sense ficció» y en horario de máxima audiencia, TV3 emitirá «Això no funciona... o potser sí?», una especie de segunda parte de «Adéu, Espanya?». En esta ocasión, el equipo dirigido por la misma responsable del anterior documental, Maria Dolors Genovès, se apoya en la realidad de Bélgica para explicar que la situación que vive Cataluña también se da actualmente en el centro de Europa.

Sin integrar sus regiones
Para los responsables de esta producción de Televisió de Catalunya (TVC) con la colaboración de Brutal Media, Bélgica es un estado que acoge hoy algunas instituciones europeas y la OTAN. Sin embargo, la situación representativa del país centroeuropeo contrasta con la realidad belga: un estado federal, que no sabe integrar las regiones que lo forman. En este sentido, «Això no funciona... o potser sí?» analiza especialmente la situación o opiniones de Valonia y de la comunidad germanófila de Bélgica. Con una extensión parecida a Cataluña y 11 millones de habitantes, en Bélgica se hablan tres lenguas: neerlandés, francés y alemán. Es decir, un país donde cada comunidad lingüística vive de espaldas a la otra, según el documental.

El recorrido propuesto en el documental toma como hilo conductor una furgoneta que parte de Cataluña, con pegatina «CAT» incluida, y se pasea por Bruselas, Flandes y Valonia. La voz en «off» ya nos recuerda al inicio de la producción que Bélgica fue en su momento un estado centralista, pasando hoy a estar formada por tres estados federales, con tres comunidades lingüísticas que se sobreponen a las regiones, una cámara baja, un senado y un gobierno federal. A partir del testimonio del constitucionalista de la Universidad de Namur Hendrik Vuye, el documental expone que «no hay ninguna jerarquía» y que «cada estado federado y el estado federal disponen de competencias propias que ejercen de manera absolutamente autónoma, sin haber ninguna jerarquía con estas normas».

La última renovación del parlamento flamenco llama la atención del equipo de Genovès. Es fácil entender por qué, según nos asegura la voz narradora de Això no funciona... o potser sí?». En palabras del politólogo Bart Maddens, recogidas por el documental, «todos los partidos políticos en Flandes aspiran a más autonomía, a más competencia para Flandes, más competencias fiscales y más responsabilidades para los estados federales». También incide en el reciente triunfo electoral de la NVA (Nueva Alianza Flamenca), «un partido joven, de 2001, republicano liberal, europeísta y defensor de un Flandes independiente».

Pero donde el documental crea más controversia es en las conclusiones finales. Según el guión de Maria Dolors Genovès, «resumiendo, el reino de Bélgica tiene, después de 40 años, un primer ministro francófono, el socialista Elio di Rupo, que no lo tendrá fácil. La constitución belga se modificará por sexta vez. Y Alberto II, rey de los belgas, ha jugado sus cartas a favor de una larguísima negociación que no lo convirtiera en un rey sin reino». Por tanto, según deduce la producción de TVC, que Bélgica, a consecuencia del distanciamiento entre valones y flamencos, se «irá fundiendo poco a poco».

Como curiosidad, en sus títulos de crédito, la furgoneta –recreada como si fuera un video-juego– realiza el viaje de vuelta y regresa a Cataluña que, según un cartel de la virtual autopista,puede leerse como un estado de la Unión Europea.

 

«Adéu, Espanya?»
El documental independentista que abrió la polémica en el canal autonómico
El controvertido y polémico documental de Maria Dolors Genovès se apoyaba en la realidad poítica y social de Groenlandia, Escocia y Quebec para preguntarse si la indepencia es democrática y si se resulta viable económicamente para los nuevos estados. Tras su primera emisión, TV3 volvió a programar «Adèu, Espanya?» en alguna otra ocasión, incluso durante la huelga que sufrió la cadena en 2010.

«Monarquia o República?»
Un debate controvertido que no se quiere dejar en un cajón
Montse Armengou, responsable de documentales como el dedicado a los niños perdidos del franquismo, es la autora de un documental que nace con controversia. Por ahora, TV3 no tiene una fecha clara de emisión, aunque fuentes cercanas a la cadena afirman que no acabará en un cajón y se verá durante este cuatrimestre. El espacio, una producción propia de la cadena, recoge testimonios de voces contrarias o a favor de la monarquía, algunas de ellas de personalidades ya fallecidas. «Monarquia o república?» tuvo problemas el pasado año. Pese a que debía emitirse durante la temporada anterior, finalmente se echó atrás al considerar que el producto no contaba con la calidad necesaria. Ahora parece que es su momento.